Informaron sobre avances del monitoreo integral del río Marañón

– Pluspetrol realizó conferencia de prensa

– En Iquitos Félix Ordóñez es el  vocero oficial de Pluspetrol con la prensa

Con la participación de los funcionarios Félix Ordóñez de la oficina Iquitos, Daniel Guerra gerente de relaciones interinstitucionales y Gonzalo Bravo asesor de la gerencia ejecutiva en  representación de Pluspetrol Norte, ayer se realizó una conferencia de prensa con los diferentes medios de comunicación de nuestra ciudad.

Referente al incidente ocurrido en la localidad de Saramuro que motivó que se derramara crudo de una barcaza perjudicando varias comunidades afincadas en la orilla del río Marañón, Daniel Guerra dijo que en este derrame se vertieron al río 302 barriles de petróleo y no tres mil como se informó originalmente, y como prevención de futuros accidentes las embarcaciones que transportan crudo serán de doble casco en toda la operación. Asimismo informó que han coordinado con diferentes instituciones como la DIRESA, quienes como autoridad competente ya habrían concluido su informe sobre el monitoreo de la calidad de agua del río Marañón, que están seguros que el agua del río es la misma que antes del incidente y que las comunidades esperan informes al respecto.

Informaron también sobre el Acta de Dorisa, destacando que han cumplido con todos sus compromisos, y que se encuentran preocupados por la dificultad que tiene el Gobierno Regional de Loreto para cumplir con los suyos, especialmente lo relacionado al caso de la motonave. Hicieron conocer que referente al caso de la toma del río Tigre por parte de algunas comunidades, y que a pesar que la cuenca del bajo Tigre  no está dentro de la zona de influencia de Pluspetrol, han apoyado el trabajo del GOREL firmando un compromiso con las autoridades. La exposición culminó indicando que Pluspetrol Norte se reafirma en su compromiso de trabajar juntos con responsabilidad social y ambiental, aportando al desarrollo de la región  y las comunidades, de manera transparente y en base al diálogo.

A la pregunta de la prensa referente a que cuando sucedía algún incidente en sus zonas de influencia, y que por tal razón sólo se informaba todo lo relacionado al acontecer de las comunidades, mas no así de la Pluspetrol, debido a la política de «puertas cerradas» a la información, Daniel Guerra respondió que realmente eso ha sido un grave error, por lo que han designado al jefe de la oficina Iquitos, Félix Ordóñez, quien será el nexo entre la Pluspetrol y los medios de comunicación.

También la prensa consultó referente al tema de la salud de los pobladores de las comunidades, pues se conocía que debido a la contaminación de los ríos los nativos estaban sufriendo de problemas estomacales, de la piel, entre otros,  respondiendo los funcionarios de la Pluspetrol que en caso de que algún viviente de las comunidades en donde está sus zona de influencia, son atendidos en los diferentes hospitales, y en algunos casos debido a la gravedad de la enfermedad son evacuados hasta la capital de la república, hecho que se viene desarrollando desde el inicio de operaciones de la empresa Pluspetrol hace más de diez años. (WGN)