INFORMACIÓN PARA CONTRIBUIR A LA LUCHA CONTRA EL DENGUE.

POR: JUAN SOREGUI VARGAS.

En el programa Punto Final que dirige el señor Nicolás  Lúcar observamos un informe periodístico que consideramos un tanto sesgado, ya sea por mala formación del reportero o por cualquier otra causa involuntaria. Insistimos, la enfermedad del dengue es causada por un virus, que tiene la capacidad de mutarse. Algo de lo que ocurre con los virus que atacan a nuestras computadoras, mutan para poder sobrevivir y escaparse del antivirus.

El que transporta, es decir el vector de este virus es el zancudo Aedes aegypti. En el reportaje del programa del señor Lúcar se dice que este zancudo se ha tornado en un híbrido y ha mutado para ser resistente y causar la enfermedad con  más fuerza al ser humano. Esto no es cierto ¿por qué? Porque por más  híbrido que sea el zancudo y si no tiene el virus en su interior  y así  nos pique todo el cuerpo no puede desarrollarse la enfermedad, aunque haya venido del Brasil o del África. Es posible que la mutación se haya dado en la cepa del virus.   Sherlock Holmes diría: elemental mi querido Watson.  Además si los especialistas  han detectado que es un híbrido con resistencia a la química ¿para qué entonces  se gasta dinero en la fumigación si los zancudos son resistentes? Concluimos, estas declaraciones confunden a la gente y nos dejan sin  piso para pedir apoyo económico y técnico a las instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

Para fundamentar estos conceptos aprendidos hace 40 años con uno de los mejores epidemiólogos, el doctor Manuel Acosta, y mis profesores de microbiología y genética, el doctor Tomás Agurto y la doctora Mila Lazo  y, en las prácticas de campo con especialistas del Organismo Mundial de la Salud (OMS) para identificar poblaciones de zancudos vectores del dengue y malaria, vamos a poner en el tapete de esta nota un excelente reportaje en un noticiero mañanero de hoy, transmitido por América televisión: Varios equipos del Ministerio de Salud de Lima están  recorriendo los pueblos jóvenes de la capital con material de laboratorio para identificar en los envases que contienen agua y detectar los zancudos vectores de malaria y dengue. En el informe periodístico televisivo se ha declarado que se ha encontrado el zancudo del dengue ( sic) es decir el Aedes aegypti, en el Agustino. Una vez detectado en varios envases de numerosas familias, se ha procedido a limpiar estos timbos y colocar una bolsa con una sustancia química para proteger el envase y el agua durante tres meses.

No se ha detectado la enfermedad, por tanto este zancudo no tiene el virus que la cusa, pero, para prevenir se hace la protección con este químico.

El otro día leímos, una buena nota editorial en este diario que parece paradójico, pues dice que se necesita agua para combatir el dengue, aludía por supuesto a agua potable para no tener estos envases, pero pasarán muchas décadas antes que esto suceda (es decir tener agua sin guardar en envases). Por lo tanto informamos a las autoridades sanitarias y al gobierno regional y local, para que con el respectivo asesoramiento técnico, adquieran este químico y lo distribuyan en la población urbana y ribereña para colocar en los envases y ¿por qué no en los caños y buzones abiertos de las calles?

Esto es pues una envidiable labor de prevención que debemos aprender para que no ocurran más desgracias y tragedias lamentables que han enlutado numerosos hogares de esta parte de la Amazonía peruana. Es posible que por lo ajetreados y preocupados que están en este momento,  por la salud de los loretanos, nuestras autoridades no hayan visto este excelente reportaje en donde se explica un  método de búsqueda de poblaciones de zancudos que causan esta y otras enfermedades y las respectivas medidas de precaución. Por eso esta columna y este diario quieren contribuir con su granito de arena para la lucha contra la epidemia.

Entonces, a comprar, si es que hay dinero, esta sustancia química o pedirla al Ministerio de Salud de Lima. Manos a la obra, antes que les pique el zancudo.