I Festival de los monos de la Amazonía Peruana

  • Equipo Primatológico de Loreto presentó hoy programación

 

El Equipo Primatológico de Loreto presentará hoy el “I festival de los monos de la Amazonía Peruana” que será desde el 20 al 23 de marzo, y donde desarrollarán exposiciones científicas, educación ambiental, exposiciones de pintura, talleres culturales, concursos de fotografía de monos, proyección de videos, circuitos eco-turísticos, pasacalles, concurso de dibujos o pintura a nivel escolar, artes plásticas para público en general y universitarios, shows de canto y danzas, entre otras.

Elvis Charpentier Uraco, quien es biólogo e integrante del EPL, explica, “Este evento relacionado a la conservación de los primates de la Amazonía peruana, intentado generar motivación al cuidado de nuestro bosques en nuestro país. Y de esta manera empezar conocer y valorar el potencial de los recursos que tenemos y así contrarrestar el cambio climático que está afectando hoy en día y motivar al mundo a la conservación de flora y fauna, tan indispensable para la subsistencia del hombre”.

Hoy será la conferencia de prensa donde realizarán la presentación oficial del “Primer Festival de los monos de la Amazonía” a las 11:00 am. en la instalaciones del Hotel Casa Morey, ubicado en Loreto 200, plaza Castilla.

“El EPL es una asociación civil sin fines lucro, dedicado a la investigación, conservación y educación ambiental. Y Con el objetivo de crear conciencia ambiental en la población a través de la educación ambiental y fomentar el conocimiento de la importancia de los monos que existen en nuestra Amazonía y en aras de velar por la conservación de los bosques, articuló la educación ambiental con las artes plásticas que sean las herramientas utilizadas por los niños, jóvenes y población en general para el cuidado del bosque y la fauna silvestre y así conservar el medio ambiente”.

Expresa que para esta oportunidad se han unido con organizaciones ambientalistas como IKIRAN, NAAM, AC Pucacuro, GAIA, entre otras y contando también con la participación de municipalidades, gobierno regional, IIAP, Universidades, SERNANP, Centros de rescate y otras instituciones, con quienes van a realizar el homenaje a las diferentes especies de primates (monos) que existen en nuestra Amazonía peruana y el gran trabajo que estos animales realizan dentro del bosque.

“Muchas veces son amenazados en su hábitat natural, por la deforestación para realizar agricultura extensiva y tala legal e ilegal de árboles maderables, caza indiscriminada, tráfico ilegal, minería ilegal, extracción de petróleo, entre otras. Y además conocer las especies de monos que están categorizados como amenazados a nivel nacional e internacional y que en algunos sitos de nuestro país se encuentran extintos localmente, lo cual es una gran preocupación”.

“Invitamos al público en general de la ciudad de Iquitos a participar de este gran evento”. (MIPR)