• El ingreso es gratuito

Del 13 al 15 de setiembre, la ciudad de Iquitos será sede de la Muestra Audiovisual sobre Derechos Humanos y Memorias, iniciativa cultural creada y organizada por la productora audiovisual ImaginAcción, con el apoyo de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), que busca promover mediante la exhibición itinerante de películas nacionales, entre cortos y largometrajes, una cultura de paz entre los adolescentes y jóvenes, a través de la información, la reflexión y la discusión sobre nuestra historia reciente, marcada por la violencia que sacudió nuestro país entre los años 1980 y 2000, y sus secuelas.
Ganadora del Concurso Nacional de Proyectos de Gestión Cultural para el Cine y el Audiovisual, organizado por la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) del Ministerio de Cultura, la muestra fue presentada en Ayacucho, Trujillo, Chiclayo, Tarapoto, Huancayo, Puno, Arequipa, Pucallpa, Cusco y Lima, siendo los coorganizadores las universidades públicas e instituciones educativas de cada localidad, y ahora llega por primera vez a Iquitos, con el apoyo de la UNAP.
Además del patrocinio del Ministerio de Cultura, la muestra cuenta con el respaldo institucional del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP), la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, el Movimiento Ciudadano “Para que no se repita” y la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP).
En Iquitos, la programación empieza el miércoles 13 de setiembre con la proyección del documental Hija de la laguna, de Ernesto Cabellos, que nos transporta hasta las lagunas de Conga en Cajamarca, para retratar el rechazo de las comunidades frente al proyecto de la minera Yanacocha. Pero en vez de ahondar en detalles políticos, económicos y sociales del enfrentamiento, el documental prefiere darle una cara y voz tangible al conflicto a través de Nélida Ayay, una mujer que tiene la habilidad de hablar con los espíritus del agua y que defiende a toda costa una laguna que ella considera su madre, debajo de la cual yace un rico depósito de oro. Es precisamente esta historia personal llena de misticismo la que hace tan atractiva la película: gracias a Nélida el espectador puede encontrar un eje más fuerte de identificación, uno que lo conmueve y moviliza en redes sociales.
El jueves 14 de setiembre se presentará la película Magallanes: Una tarde, recorriendo las calles de Lima, el taxista Magallanes recoge a una pasajera a la que reconoce: Celina, una mujer a la que conoció hace más de 20 años en Ayacucho, cuando era soldado del Ejército del Perú y luchaba contra Sendero Luminoso. En su búsqueda personal de redención, Magallanes tratará de ayudar económicamente a Celina, que trabaja ahora en una peluquería en un barrio popular. Pero ella no estará dispuesta a aceptar esa ayuda, debido a un secreto del pasado que los enfrenta.
Y el viernes 15 de setiembre se proyectará Te saludan los cabitos, 1983. Estado de emergencia en Ayacucho (Perú). El Comando político-militar instala su base de operaciones en el Cuartel General “Los Cabitos”. Este cuartel se convertirá pronto en un centro clandestino de detención, tortura, desaparición forzada y ejecución extrajudicial de civiles considerados sospechosos de formar parte de Sendero Luminoso. Todas las funciones se realizarán en el aula magna de la UNAP, empiezan a las 7:00 pm. y el ingreso es libre para el público en general. En las mañanas y las tardes de esos mismos días, la muestra se presentará también en algunos colegios secundarios de la ciudad de Iquitos.