Hizo rifa grandiosa y un llamado al gobierno para que active leyes que protejan al trabajador

-CGTP y Construcción Civil en Fiestas Patrias

-Estuvo presente el Dr. Carlos Del Piélago, quien orientó a los trabajadores sobre derecho laboral.

-También acompañaron a Manuel Coronado secretarios generales de diversos sindicatos.

La reunión festiva y a la vez reflexiva se desarrolló en el local de CONAFIVISER en el marco de las Fiestas Patrias. A la misma acudieron conocidos dirigentes y personajes con vocación social y reflejos siempre alerta al reclamo de una justicia laboral para todos aquellos trabajadores que ganan muchas veces, menos del sueldo mínimo al mes. Eso cuando trabajan, porque lo cierto es que el país también está apretado en un cinturón de desempleados que preocupa cada vez más a las organizaciones sociales.

Varios artefactos fueron rifados ayer 28 de Julio en Conafoviser por Fiestas Patrias.
Varios artefactos fueron rifados ayer 28 de Julio en Conafoviser por Fiestas Patrias.

En principio, el conocido dirigente Manuel Coronado indicó tener el gusto de presentar al Dr. Carlos Del Piélago, presidente de la II Sala Penal, quien se explayó en lo que es derecho laboral para que los trabajadores que muchas veces son despedidos, incluso con tragedias de por medio, pérdida de una mano, brazo, pierna, ojos, etc., o retirados sin los beneficios correspondientes, tengan conocimiento claro para que puedan reclamar ante las empresas empleadoras.

«Ahora la Corte Superior de Justicia de Loreto ha cambiado, han cambiado de mentalidad los jueces para bien de la comunidad. Los jueces no se venden, los jueces saben que hay que defender esta región que es la cuna de la naturaleza del mundo», expresó entre leyes y beneficios sociales que debe conocer la clase trabajadora.

Sus expresiones fueron recibidas con mucho agrado por los trabajadores que lo aplaudieron ampliamente, el secretario general Manuel Coronado, le hizo entrega de un presente en palisangre como gratitud por el mensaje dado a los obreros y sus familias, así como por su desempeño en la CSJL.

A continuación siguió el discurso del conocido dirigente de la CGTP y Construcción Civil, quien dijo que actualmente no hay un ordenamiento laboral como todo el mundo desea. «Acá falta voluntad política del Estado para que dé el ordenamiento y los trabajadores tengamos una legislación adecuada y así poder emplazar a los malos empresarios empleadores y al mismo Estado en cumplimiento de la Ley.

Mientras que el gobierno siga con esa política económica asfixiante para la gran mayoría de peruanos, no se va a aumentar el salario mínimo vital. El actual no alcanza para cubrir la canasta familiar con productos de primera necesidad. Los salarios y las pensiones están congelados ¿hasta cuándo?

Todos saben que el salario mínimo del Perú es el penúltimo en América Latina, sólo le ganamos a Bolivia. El resto de países cuenta con un salario acorde a lo que es la canasta familiar», detalló Coronado Lino.

Agregó que el Estado debe dictar leyes que no sólo favorezcan a grupos económicos y transnacionales, sino a todos. «Tenemos gas barato para exportar y acá se paga 34 ó 36 soles por un balón, eso es incomprensible y un claro ejemplo de un mal manejo de la política económica de este gobierno. Se dice que no hay reservas para atender el salario mínimo vital, pero sí hay para proteger a las transnacionales.

Hay grandes conflictos en todo el país porque el Estado no atiende las demandas laborales y los trabajadores tienen que salir a marchar, a protestar, y luego  inmediatamente nos denuncian, nos reprimen cuando el responsable es el mismo Estado al sacar leyes atentatorias contra dirigentes sindicales, trabajadores y la población misma. El Estado piensa que dando represión y llevar a la gente o dirigentes a los penales se va a solucionar el problema del país. Existe el derecho a la huelga, eso está en la Constitución Política y ellos quieren criminalizar nuestras luchas», expresó firmemente Coronado Lino.

Finalmente dijo que el gobierno se jactaba de disminuir la pobreza, agregando que efectivamente así era y esto porque cada día se morían más pobres en el Perú a causa de no ser atendidos. También habló del paralelismo sindical impulsado por el gobierno regional y local (en alusión a la Central de Trabajadores de Gener Cullqui) que viene generando divisionismo entre trabajadores de construcción civil.

Con vivas al Perú en sus 189 años, a Loreto y a los trabajadores, concluyeron los discursos para dar pase a la rifa de una moto, una refrigeradora, un equipo de sonido, dos computadoras y una impresora.