Habrían facilitado pago de 30 mil soles por presuntos trabajos realizados en menos de 10 días

Grave denuncia contra asesor legal de Electro Oriente y vicepresidente del directorio.

-Ciudadano Luís Salazar Ríos interpone grave denuncia contra funcionarios de Electro Oriente ante Fiscalía Corporativa Especializada en delitos de corrupción.

-Pese a que la empresa cuenta con tres abogados prefirieron pagar de manera veloz a uno que antes había sido asistente judicial del actual asesor legal (ex juez) de Electro Oriente.

-Cuestionan que se contrate a empresa de Lima por más de 100 mil soles por ver asuntos legales en Iquitos.

-Funcionarios involucrados se encuentran en Lima por lo que no se pudo recoger su versión.

Por: Luz Marina Herrera.

El denunciante interpuso denuncia contra el jefe de asesoría legal de la empresa pública Electro Oriente (ex Juez del Juzgado Transitorio de Maynas) Carlos Hugo Albornoz Campos, así también contra Juan Rafael Torres Baldeón, vicepresidente del directorio de la empresa, quien también viene siendo investigado por Contraloría de la República, por otra situación irregular.

Grave denuncia contra asesor legal de Electro Oriente y vicepresidente del directorio.
Grave denuncia contra asesor legal de Electro Oriente y vicepresidente del directorio.

Luis Salazar, sustentó la denuncia en los siguientes acontecimientos que realmente dejarán perplejos a los lectores al conocer que muchos de los pagos altos que se cancelan mes a mes por el servicio que prestan, sirven para que se diluyan rápidamente en pagos incoherentes y rodeados de muchas sospechas, así como invadidos de presuntos delitos que solo el Ministerio Público podrá determinar.

La grave denuncia denota el aprovechamiento del cargo para beneficiar a terceros, en este caso al Abog. Roque Dávila Peña. Da a conocer que Albornoz Campos, en junio 2012 solicitó tres «fondos de trabajo» por un valor de 10 mil nuevos soles cada uno, es decir 30 mil nuevos soles. Los que fueron entregados por orden directa del administrador Justo Rosas Zamudio.

Refiere que es cierto que los fondos de trabajo existen pero en montos ínfimos, menores para pagar aranceles judiciales u otros gastos análogos. «En el presente caso los montos son desproporcionados y sobrevalorados, además que no rinden cuentas con los voucher de pagos efectuados.

El tema es que en julio de 2012 el asesor legal solicitó los servicios del abogado Dávila Peña, (quien sería de la misma promoción del denunciado vicepresidente del directorio de la empresa) además de haber sido su asistente cuando se desempeñaba como juez en el poder judicial, supuestamente para defender a la empresa en tres procesos diferentes.

Sin embargo, esos procesos fueron hechos con anterioridad por otros abogados. Es el caso del ex trabajador Billy Arévalo, cuya contestación la hizo en mayo el abogado Melvin Marín. Caso similar se dio en el caso del ex trabajador Juan Valles, cuya contestación de demanda se presentó en abril por el mismo abogado Carlos Albornoz, quien firmó el documento como abogado y apoderado de la empresa. O sea, contrató a su ex asistente para que haga un trabajo que el actual asesor legal de la empresa ya había hecho antes. Inconcebible. «Es claro que acá ha existido complicidad entre ambos para beneficiarse» señala en el documento el denunciante.

Agrega que Electro Oriente no necesitaba de contratar a un abogado pues cuenta con tres que laboran en forma directa con la oficina de asesoría legal; con fecha 23 de julio 2012 se otorgó la buena pro (sobra el dinero en Electro Oriente) para el servicio de asesoría legal en general a una empresa domiciliada en Lima por un monto de 118 mil nuevos soles, para efectuar tareas por 7 meses, lo que equivale a pagar más de 16 mil soles mensuales. Suma elevada porque según información históricamente la empresa no paga más de 5 mil soles para dichos trabajos. El Comité Especial debería explicar también el tema porque según el denunciante ante la fiscalía ha suscrito que el proceso habría estado evidentemente direccionado.

RAPIDEZ IMPRESIONANTE EN LA CANCELACION DEL PRESUNTO TRABAJO…

El fondo solicitado para los supuestos trabajos «corrieron» de manera veloz según la documentación entregada a la fiscalía. Prácticamente para que sean ejecutados en 10 días, documentos que fueron notificados al abogado con fecha 23 de julio 2012, por lo que los contratos efectuados a través de las mencionadas Ordenes de Servicios se inician y tienen  vigencia a partir de dicha fecha, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 149- del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado.

«Por lo que en realidad se pagaba al abogado Roque Dávila Peña, ex secretario judicial del ex juez Albornoz, actual asesor legal de Electro Oriente, la suma de 30 mil soles por 10 días de trabajo, un escándalo» señala.

Agregando que el abogado Peña Dávila, presentó sus facturas el día 31 de julio, o sea, ya se le habría pagado por solo 8 días de supuesta labor. «Acompaña a las facturas un pequeño informe detallando los supuestos trabajos efectuados y ese mismo día (31 de julio) el jefe de asesoría legal emite la conformidad del servicio para proceder a su pago, sin que el abogado denunciado haya acreditado en forma alguna haber efectuado algún trabajo o servicio importante a favor de la empresa Electro Oriente.

La realidad es que el abogado Roque Dávila Peña, no efectuó ningún trabajo o servicio a favor de la empresa y los supuestos trabajos efectuados que aparecen en los informes nunca fueron realizados, como el de la Orden de Servicio 1012070696 en la que dice contratar el servicio para contestar la demanda de ex trabajadores Juan Valles y Billy Arévalo, y en el informe presentado por el denunciado se dice: «se efectuó la absolución de la demanda con ofrecimiento de pruebas, formulación de excepciones y defensas previas» pero eso ya había sido hecho por otros abogados» concluye y al Ministerio Público no le queda más que hacer las investigaciones correspondientes.