Gran parte de los iquiteños ni se inmutó en participar de simulacro por sismo

– Solo se pudo ver participación de alumnos que estudian en el turno de la tarde
simulacro colegio - alumnos

Pareciera que cada vez que el ser humano va creciendo, y se va haciendo viejo, hay ciertos aspectos en su cotidianidad que van pasando desapercibidos o simplemente no son tomados en cuenta por considerar que no son necesarios. Ayer a las 3 de la tarde, a nivel de todo el país, se desarrolló el simulacro por sismo y gran parte de la población iquiteña, adulta sobre todo, no se inmutó en acatar o al menos a participar en él.
Hicimos un recorrido por la ciudad y lo que se vio es que en distintas parte de la ciudad el tránsito, tanto vehicular como peatonal, se realizaba con total normalidad. La excepción fue  en los centros educativos del turno de la tarde, quienes sí hicieron participar a su alumnado en este simulacro.
Asimismo, se pudo observar ausencia de miembros de defensa civil en distintos puntos de la ciudad, para hacer presencia de la actividad que se venía realizando a nivel nacional, como es este simulacro que buscó evaluar la capacidad de respuesta de la población frente a situaciones naturales.
Si bien es cierto, Loreto, no es un espacio geográfico para eventualidades naturales como sismos o maremotos (aparte que estamos en zona de agua dulce que son ríos y lagos), siempre es bueno estar prevenido, teniendo en cuenta que ahora los cambios radicales en el medio ambiente se vienen dando con eventos nunca antes visto en un espacio geográfico.
A pesar que la Oficina Regional de Defensa Civil informó de este simulacro, se dejó sentir su ausencia en capacidades de respuesta y articulación. Se espera que en otros simulacros que se realizarán durante los meses que queden (o del próximo año) se vea una mejor articulación y sobre todo motivar a la población a participar. Pues estar alertas y preparados en tarea de todos. (MIPR)
EL DATO: Es preciso indicar que el simulacro de sismo fue de 8.5 grados en la escala de Richter, y tuvo una duración de 2 minutos.