GORELORETO aprueba reglamento sobre personalidad jurídica de pueblos indígenas y originarios

  • Una normativa regional de avanzada.
  • Esto es justicia para los pueblos indígenas y originarios de nuestro territorio regional, dice el gobernador Fernando Meléndez.

Anoche en reunión Directorio de Gerencias del Gobierno Regional de Loreto, se aprobó el Decreto Regional que aprueba el Reglamento de la Ordenanza Regional Nº 014-2017-GRL-CR, dispositivo que reconoce la existencia de los pueblos indígenas en la región Loreto.
Previamente, en dos sesiones realizadas entre el gobernador regional Lic. Fernando Meléndez Celis, el gerente general Ing. Moisés Panduro Coral y el equipo de la Gerencia Regional de Asuntos Indígenas conjuntamente con el Apu Marcial Mudarra (CORPI) y su equipo de trabajo, se revisó los términos del Reglamento que finalmente fue aprobado por consenso.
La normativa regional que ha sido tomada como referencia por las Naciones Unidas y como jurisprudencia en procesos de legalidad y justicia, señala que el Estado peruano reconoce a los pueblos indígenas u originarios en el marco del Convenio N° 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), siendo su deber respetar y garantizar los derechos y libertades individuales y colectivos que les asisten.
A través del Reglamento que consta de 5 Títulos, 16 Artículos y una Disposición Final, se encarga a la Gerencia General Regional la implementación de la disposición, y se establecen las definiciones, los entes responsables, los requisitos para el reconocimiento de los pueblos indígenas u originarios, los procedimientos, las responsabilidades y los recursos para implementar la Ordenanza, para lo cual debe crearse un Registro Regional de Pueblos Indígenas u Originarios que estará a cargo de la Gerencia Regional de Asuntos Indígenas.
Según el Reglamento, “para acogerse al reconocimiento de su existencia como pueblo indígena u originario de la Región Loreto, el pueblo indígena respectivo se declarará y auto identificará como tal por decisión voluntaria de las comunidades nativas que lo conforman y de la mayoría de los comuneros habilitados para tomar dicha decisión”. Será necesario también un estudio antropológico para acceder a dicho reconocimiento e inscripción.
“Con este Reglamento, el Gobierno Regional de Loreto se pone a la vanguardia en la preservación y reconocimiento de los pueblos indígenas y originarios; nos hemos ganado también la referencia que las Naciones Unidas hacen de nuestra normativa, lo cual nos satisface porque estamos dando una lección al mundo de lo que debe ser la aspiración de una sociedad moderna que no pierde su raíz ancestral, sus valores, su armonía con la naturaleza, y sus sueños de justicia y bienestar”, dijo el gobernador Fernando Meléndez al concluir la reunión de trabajo.

Un comentario sobre “GORELORETO aprueba reglamento sobre personalidad jurídica de pueblos indígenas y originarios

Los comentarios están cerrados.