Gobernador regional de Loreto realiza importantes anuncios a favor de pobladores de Requena y Ucayali

– Cabildos abiertos con el pueblo y las autoridades en provincias, luego de años de postergación.
– Multitudinaria participación del pueblo mestizo e indígena frente a gobernador regional.
– Visitas realizadas por la política de descentralización regional establecida en GORE Loreto.
– Lic. Fernando Meléndez Celis viajó con funcionarios cumpliendo sus funciones como gobernador regional.

_MG_5933 requena (3)

En el marco de la política de descentralización regional establecida en el Gobierno Regional de Loreto (GORE Loreto), el gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez Celis, visitó las ciudades de Requena, capital de la provincia del mismo nombre, y Contamana, capital de la provincia de Ucayali, lugares donde realizó importantes anuncios. En estas jornadas multitudinarias estuvo acompañado del director regional de Salud, Hermann Silva; el director regional de Educación, Javier Yglesias; el titular de la Dirección Regional Agraria (DRAL), Marco Antonio del Águila Lozano, además de representantes de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas.

Visita a Requena
En esta importante ciudad, Meléndez Celis hizo entrega de títulos de propiedad a favor de la comunidad nativa de Nuevo Curacay, correspondiente a 12 mil hectáreas. El acto fue desarrollado durante el cabildo abierto realizado en la Plaza  de Armas de Requena, con la presencia de representantes de la sociedad civil y autoridades locales de esta provincia. Se estableció la comunicación entre el pueblo y la autoridad.
El titular de la región Loreto explicó que, gracias a estos títulos de propiedad, las comunidades indígenas podrán defenderse legalmente ante la explotación de los madereros informales en los bosques correspondientes a sus tierras comunales.
«¿Saben cuántos permisos forestales nos dejó la otra gestión, solo en esta provincia? Más de 80 permisos forestales se firmaron las últimas dos semanas de diciembre del 2014, sin importarles que las tierras de la cuenca del Tapiche y el Alto Tapiche son de nuestras comunidades. Ni si quiera los entregaron a los comuneros, sino a un par de industriales», expresó el gobernador regional, quien afirmó que dichos permisos han sido anulados por su gestión.
Por otro lado, Meléndez Celis realizó importantes anuncios a favor de la provincia de Requena. En el campo de la salud, aseguró que en estos momentos se encuentra gestionando el expediente técnico del Hospital de Requena, el mismo que actualmente ya cuenta con un terreno en la ciudad.
«El próximo año Requena tendrá un hospital moderno, Dios mediante. No solamente será un hospital de cemento y ladrillo, sino que contará con todo el equipamiento que cuesta aproximadamente 40 millones de soles», explicó la autoridad.
Del mismo modo, invocó a los padres y madres de familia a llevar a sus hijas a los centros de salud de Requena para que reciban la vacuna contra el virus del papiloma humano, la cual previene el cáncer de cuello uterino, pues la Dirección Regional de Salud (Diresa) ha distribuido las dosis respectivas.
Asimismo, Meléndez Celis informó que actualmente se encuentra en estudio la construcción de un auténtico aeródromo para la ciudad de Requena, pues es necesario, sobre todo, para transportar rápidamente por vía aérea a la población hacia los hospitales, por casos de emergencia médica como partos y accidentes.
Para los agricultores de Requena, el gobernador brindó buenas noticias como la próxima entrega de 30 toneladas de semillas certificadas por parte de la Dirección Regional Agraria de Loreto (DRAL), con la finalidad de recuperarse de las pérdidas económicas ocasionadas por las inundaciones recientes.
Otra visita importante fue al mercado que está prácticamente destruido y el gobernador regional se comprometió ante el pueblo y las vendedoras, realizar la construcción del centro de abastos.
En relación a Yaquerana, anunció la firma del convenio entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones a través de Pro Vías el inicio de los estudios de la carretera Jenaro Herrera a Colonia Angamos – Yaquerana. También anunció la construcción del colegio emblemático de Jenaro Herrera.
En resumen, la inversión en Requena en el tema educativo oscila en 7 millones de nuevos soles. En obras más de 10 millones. Así como 5 millones más para el SIS, Más Salud y Salud Escolar. Y es necesario recordar las 12 mil hectáreas de titulación.

Visita a Contamana
En el marco de una visita a la ciudad de Contamana, el gobernador anunció que nueve centros de salud de esta provincia alcanzarán las categorías I y II, con lo cual también serán equipados. Detalló que los centros de salud de Pisqui, Tiruntán, Orellana, Tierra Blanca, Dos de Mayo, Inahuaya y Alto Pahuya, serán recategorizados, lo cual les permitirá acceder a un equipamiento valorizado en 2 millones 600 mil soles.
Del mismo modo, resaltó que gracias al Seguro Integral de Salud (SIS), las familias más pobres de la provincia de Ucayali pueden atenderse gratuitamente en los distintos centros de salud y nosocomios de la región.
En las comunidades nativas de Charasmaná, Nuevo Edén del río Pisqui, Sarayacu, Padre Márquez y Tituntán. La inversión será de 1 millón y medio de nuevos soles.
Asimismo, anunció que el Centro de Salud de I-4 se ha convertido en establecimiento estratégico y que se equiparará en los próximos 90 días con una inversión de 2 millones 600 mil nuevos soles.
En total la inversión en Contamana este año 2015 y en temas de Salud será de 10 millones de nuevos soles, en Educación 9 millones más, asimismo en obras invertirán 12 millones. En total se estima que serán más de 35 millones de soles.
En ambas provincias visitadas, el gobernador regional supervisó en los establecimientos de Salud la implementación del programa Salud Escolar, acompañado del director de Salud, Dr. Hermann Silva.
Es importante resaltar el liderazgo del Lic. Fernando Meléndez Celis, en hacer de su gobierno una gestión participativa a través de los cabildos abiertos y reafirmar el compromiso de la verdadera democracia, que es el diálogo directo con la población y con las autoridades de los diversos niveles de gobierno de Loreto. Los cabildos sirven y seguirán sirviendo para que el titular regional escuche las demandas del pueblo, las canalice y se hagan realidad.
«Tenemos que integrarnos con los gremios, las asociaciones, que haya más coordinación con las autoridades, para trabajar juntos por el desarrollo de nuestros pueblos de Loreto», comentó el gobernador regional Lic. Fernando Meléndez. (GRL)