Funcionario forestal: “Continuamos luchando contra extractores ilegales”

DSC09707René Manuyama (Corresponsal en Requena).-Ante versiones de algunas personas que comentan que en Requena todos los dedicados a la extracción de madera son ilegales; el Ingeniero Víctor Hugo Espinoza de la sub dirección del Programa Forestal de Requena, señala que esos comentarios seguramente viene de algún concesionario o concesionaria que se encuentra con proceso administrativo.
«Lo que pasa es que los encargados de la supervisión a nivel nacional, encontraron que no había trabajo de campo en algunas concesiones, entonces ellos se encargaron de hacer los informes respecto a ese modo de trabajo que venían haciendo algunos extractores, así que estos señores todavía están en proceso administrativo para sustentar sus descargos. Sus concesión aún no está caducada ya que el proceso dura de tres a seis meses», refiere el forestal.
¿Ingeniero, existe o no la ilegal extracción del producto maderable en esta zona?
El programa forestal trabaja en equipo con las autoridades, entre ellas la fiscalía especializada en materia ambiental, la policía nacional y en oportunidades con la sub región. Realizamos operativos por todas las cuencas de los ríos Tapiche, Ucayali y Puinahua. Se ha decomisado mucha madera a los extractores ilegales que no tienen formalizado sus actividad. Tenemos disposiciones estrictas del gobierno regional, acatando ese mandato hacemos control a las embarcaciones, a los aserraderos, a los depósitos y carpinterías. Tampoco podemos cerrar los ojos y decir que todo es legal; estamos combatiendo la ilegalidad. Los concesionarios registrados en esta sub dirección ahora vienen trabajando responsablemente, ellos están siendo capacitados permanentemente. Así que los comentarios de que en Requena todos los que se dedican a la extracción de madera son ilegales, no tienen sentido. Más bien, esas personas que dudan de algo, acogiéndose a la ley de transparencia se acerquen a pedir la documentación de los concesionarios que cuentan con el permiso vigente en esta oficina. Nosotros no tenemos ningún inconveniente.
Cabe hacer mención, que el fiscal Vladimir Rojas Arellano del FEMA está trabajando permanentemente con el PRMRFFS, es así que estos días el representante del Ministerio Público en compañía del personal forestal, atendiendo la denuncia de una comunidad, se fueron en operativo hasta la cabecera del río Blanco a fin de hacer trabajo de inspección. Luego  el grupo operativo continuará con la labor por el río Ucayali.