– Por la ejecución del PTAR y redes

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En audiencia que se ventilará en el Juzgado de Investigación Preparatoria correspondiente en fecha por determinar, según la carpeta fiscal No. 2506015500-2013-13-0 y el expediente judicial No. 00303-2014-0-1903-JR-PE-02, se verá el caso de los imputados Yván Enrique Vásquez Valera y otros, por el presunto delito de colusión agravada y otros en contra del Estado Peruano –Gobierno Regional de Loreto, referente a la ejecución de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y redes.
Luego de haberse concluido la investigación preparatoria, el Ministerio Público solicita al Juzgado de Investigación Preparatoria se dicte el acto de enjuiciamiento en base al requerimiento de acusación seguida contra Yván Vásquez Valera, en calidad de autor mediato, Walter Ríos Babilonia en calidad de autor inmediato, y contra Roy Ernesto Meza Meza, Jorge Lucio Mantilla Rodríguez, Katsuya Kamisato, Eduardo Manuel Maguiño Arenaza, Edgar Danilo Ortiz Muñoz, Werner Saúl Guevara Vargas y Shi Lei, en calidad de cómplices primarios, por la presunta comisión de delito contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada y peculado doloso, en agravio del  Estado Peruano – Gobierno Regional de Loreto .
Sobre este caso, la Contraloría General de la República, según el informe de veeduría a la ejecución de la obra: “Mejoramiento y ampliación del sistema de alcantarillado e instalación de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la ciudad de Iquitos-Lote 1”, identificó riesgos que podrían afectar los aspectos técnicos y financieros de la obra, y los intereses patrimoniales, como la no utilización de encofrado metálico deslizante en la construcción del muro perimétrico de concreto de la PTAR;  es decir, incumpliendo la propuesta técnica de su oferta, con el riesgo que la entidad realice pagos por servicios no prestados. Asimismo, se detectó que el diámetro  del agregado grueso a emplear en la estación de bombeo No. 17 era menor de 1″, contraviniendo las especificaciones técnicas del proyecto  y los planos, entre otras inconveniencias.
En el segundo informe de la Contraloría indica que seguía habiendo deficiencias constructivas, la obra continuaba atrasada, no había calendario de la obras, las juntas en los muros del canal presentan irregularidades, falta de alineamiento y vacíos en material sellante, lo que no garantiza su adecuado funcionamiento como elemento hidráulico  y sometido a caudales considerables, entre otros problemas.
Asimismo, el informe de la SUNASS indica,  existen indicios razonables de deficiencias en la ejecución de las obras, generando un alto riesgo de tener una mala calidad de la obra, menor vida útil e incremento de los costos de operación y mantenimiento. Frente a las continuas roturas de tuberías de agua potable ocasionadas por la contratista, la EPS Sedaloreto SA debe evidenciar la ejecución de acciones efectivas conducentes a garantizar que su sistema de agua potable opere y se mantenga en condiciones adecuadas.
La Sunass evidenció que existe un alto grado de vulnerabilidad de la infraestructura de las cámaras de bombeo que se encuentra en terrenos inundables, los recursos destinados al proyecto han sido usados de manera deficiente, lo que habría implicado perjuicios a la sociedad y al Estado.
Asimismo, en la gestión de Yván Vásquez se habría incurrido en una serie de irregularidades, donde según el informe de la Contraloría, se desprende que los funcionarios y servidores de la OPIP pagaron irregularmente al contratista China Internacional Water Electric Corp. Perú la suma de S/.93’834,303.55 por adicionales provisionales, sin sustento; asimismo, soslayando los términos contractuales y normativa aplicable han aprobado adicionales, ampliaciones de plazo y otros, ocasionando un perjuicio económico ascendente a S/.83’873, 135.23. Además se pagaron irregularmente otros montos.
El perjuicio económico contra el Estado Peruano por ser alto, la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, solicita se imponga la pena privativa de la libertad  de DOCE AÑOS a los acusados Yván Vásquez Valera en calidad de autor mediato, Walter Ríos Babilonia en calidad de autor inmediato, y contra Roy Ernesto Meza Meza, Jorge Lucio Mantilla Rodríguez, Katsuya Kamisato, Eduardo Manuel Maguiño Arenaza, Edgar Danilo Ortiz Muñoz, Werner Saúl Guevara Vargas y Shi Lei, en calidad de cómplices primarios, por la comisión del delito contra la Administración pública –Colusión agravada. (W.Gil)