Fernando Meléndez anuncia ayuda humanitaria para pueblos del Marañón

– GORE Loreto llevará productos de primera necesidad y abrigo para caseríos afectados por inundaciones.
– Gobernador espera que Gobierno Central declare el Estado de Emergencia para Loreto en el próximo Consejo de Ministros.gobernador regional en reparacion de carretera

El gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez Celis, anunció que el GORE Loreto enviará ayuda humanitaria por vía fluvial a las decenas de caseríos afectados por las inundaciones en la cuenca del río Marañón. “Quiero anunciar que a partir de mañana (martes 7 de abril) hay un recorrido por los diferentes ríos llevando ayuda humanitaria y dos brigadas de salud. Vamos a ir en búsqueda de nuestros hermanos que hoy están sufriendo esta dura emergencia de la creciente de los ríos”; indicó.
Al respecto, Meléndez Celis explicó que el GORE Loreto tiene un reporte de que las inundaciones del río Marañón ya han afectado a más de 670 pueblos en la cuenca del río Marañón y parte de la cuenca del río Huallaga; por lo cual pidió públicamente que el Consejo de Ministros declare el Estado de Emergencia para la región Loreto en la próxima sesión que sostendrá el miércoles 8 de abril en Lima.
“El miércoles en el Consejo de Ministros van a discutir y deben aprobar el Estado de Emergencia, entendiendo que el río Marañón anoche (lunes 5 de abril) ya llegó a su máximo pico de nivel de inundación histórica. Ha superado al año 2012. Hoy hay una crecida que viene afectando a más de 670 pueblos de toda la franja del Marañón y parte del Huallaga. Estas son las razones por las que estamos declarando en emergencia, que por cierto no es una demora.
Para declarar en emergencia se sigue una serie de procedimientos acompañados por el Instituto Nacional de Defensa Civil, INDECI. Ha sido una coordinación estrecha con el general Alfredo Murgueytio (jefe del INDECI) en tres oportunidades. Hoy ya amerita”; explicó el mandatario.
Entre las acciones a efectuar en los pueblos ribereños, Fernando Meléndez mencionó que el GORE Loreto llevará módulos prefabricados de aulas escolares, sobre todo, para las poblaciones de la provincia de Ucayali como Puerto Esperanza y Sarayacu. Del mismo modo, el Gobernador mencionó que la embarcación regional recorrerá el río Marañón desde la boca del río Tigre hasta pasar por localidades como Cayorote, Lisboa, y Maypuco. (GRL)