Feria contra la diabetes recibió a población loretana en la plaza 28 de Julio

  • Se beneficiaron con atención médica gratuita y sesiones demostrativas
  • Aprendieron jugando a cuidar la salud y llevar un estilo de vida saludable.

En ambientes previamente acondicionados en la parte central de la plaza 28 de Julio, el fin de semana la población loretana fue beneficiada con una feria de salud organizada por la Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud, Ministerio de Salud, Dirección Regional de Salud Loreto e instituciones cooperantes, en el marco del Día Mundial de Lucha Contra la Diabetes.
La población que se constituyó desde muy temprano, pudo acceder a servicios y exposiciones como consejería nutricional, atención médica con evaluación de resultados, vacunación, tamizaje de glucosa, control de presión arterial, control de peso, talla, exposición de sembríos y exposición de alimentos saludables.
Los mayores y niños luego de las charlas y demostraciones, participaron de juegos muy divertidos y se llevaron diferentes premios por sus respuestas de lo aprendido. Se premiaron a los ganadores del concurso de dibujo sobre alimentación saludable y los padres asistentes, agradecieron la iniciativa y la oportunidad de haber aprendido a cuidar la salud y los beneficios de una alimentación saludable.
“Esta actividad se realizó con la finalidad de sensibilizar a la población sobre los riesgos de esta enfermedad y como evitarla. Nadie debe sentirse ajeno a desarrollar la diabetes, de ahí la importancia de tomar la decisión de llevar un estilo de vida saludable para toda la familia y crear espacios para prácticas saludables.
El sobrepeso y la obesidad son uno de los factores de riesgo para el desarrollo de la diabetes, enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce la suficiente cantidad de insulina que sirve para regular el azúcar en la sangre, misma que si no es controlada con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas en el cuerpo, especialmente los nervios y vasos sanguíneos, pudiendo ocasionar la amputación de uno de sus miembros o desencadenando enfermedades cardiovasculares, renales, oculares, lesiones nerviosas, pie diabético, cambios emocionales.
Es por eso que se recomienda a la población en general y de forma especial a la afectada por esta enfermedad, mejorar su calidad de alimentación aumentando el consumo de frutas, vegetales y proteínas; y disminuyendo los alimentos procesados altos en sal, grasa y azúcar.
Así también se recomienda no fumar, evitar las preocupaciones, cumplir un plan de ejercicio, tomar regularmente su medicación, consumo de ocho vasos de agua al día, cuidado de la boca y dientes; mantener los niveles de azúcar normales antes y durante todo el embarazo, para ayudar a proteger a la madre y al bebé. (Gonzalo López)