“Falta redactar la demanda por la comisión del Colegio de Abogados”

– Dr. Rafael Valdez Marín, decano de la Facultad de Derecho UNAP
– La misma está presidida por el vicedecano CAL, Martín Tafur

FOTO decano UNAP

Fue por acuerdo de la Junta Directiva del Colegio de Abogados de Loreto, CAL, que se aprobó el pedido de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, UNAP, de que esta instancia de profesionales del Derecho, presenten una acción de inconstitucionalidad contra la Ley que crea la Universidad Autónoma de Alto Amazonas, afectando los bienes y el presupuesto de la UNAP, tal como lo denunciaron públicamente las autoridades de esta casa superior de estudios.
El Dr. Martín Tafur que es vicedecano del Colegio de Abogados de Loreto, es quien preside la Comisión del CAL, que se encargará de la redacción de la demanda. «Falta redactar la demanda por la comisión del Colegio de Abogados», ha reiterado el decano de la Facultad de Derecho de la UNAP, Dr. Rafael Valdez Marín. «Con eso y el anexo que tiene que llevar como es el acuerdo de la junta directiva, ya ingresará al Tribunal Constitucional».
Precisó que «quiere decir que el actor principal de la acción de inconstitucionalidad es el Colegio de Abogados de Loreto, CAL. El Tribunal Constitucional de acuerdo al Código Constitucional Procesal tiene 30 días para admitirlo, una vez que lo admita va a correr traslado a la otra parte, quiere decir al Congreso por 30 días más, pasado los 30 días el demandado que en este caso que va a ser el Congreso, va a tener 30 días para señalar la vista de la causa, una vez que se da esto va a tener 30 días para resolver, estamos hablando de más de 100 días hábiles», para conocer el resultado.
Sobre las firmas presentadas al JNE seguirán a la espera de que se verifique o si tendrán que recabar más firmas. «Otra vía que buscamos fue con el congresista Víctor Grández, para que pueda plantear con otros congresistas la acción de inconstitucionalidad. De las tres vías que planteamos la más rápida se está dando con el Colegio de Abogados de Loreto».
Valdez Marín, acotó que «ninguna de las vías invalidad a otra. Por economía procesal si entra por las tres vías, (JNE, CAL o el congresista Grández) lo que puede hacer el Tribunal es acumular, hacer un solo expediente». (D.López)