*Declaró el ex directivo de la asociación Henderson Rengifo Hualinga, quien fue apartado del cargo por presuntamente haber hecho mal uso de los recursos económicos.

Muchos pensaban que no se haría presente en el importante evento de AIDESEP que convoca a más de 200 dirigentes de las diversas regiones amazónicas. Pero Henderson Rengifo, estuvo ahí y fue uno de los que más temprano llegó. Por lo que todos esperaban la rendición de cuentas que haría respecto al manejo de los fondos de dicha asociación, que como se sabe arrojó un faltante de unos 600 mil soles. Debido a eso él y otros tuvieron que dejar el cargo.

“Nosotros aun somos autoridades de Aidesep por lo que vamos a participar con voz y voto de acuerdo a los estatutos. Hemos venido a rendir cuentas ante las organizaciones, porque creo que los pueblos deben conocer la verdad”, habló Rengifo.

¿Y cuál es su verdad, porque también hay otra verdad referente a un faltante importante de dinero en la asociación por lo que usted es investigado?
-Se ha hecho una investigación y se ha ampliado para demostrar los vacíos que habido y que existen todavía. Yo voy a explicar y Aidesep conocerá la verdad, estoy acá en persona para explicar cómo se han dado las cosas.

Expresó Henderson Rengifo, mientras que Jorge Pérez, presidente de ORPIO, explicaba el motivo del retraso en el inicio del congreso de Aidesep. Esto debido a que el vuelo que traía a la delegación de Ucayali, tuvo que retornar por factores climatológicos.

“Esperamos fijar una agenda donde quede plasmado el plan de acción para los próximos 3 años. La elección de la nueva directiva se dará al final de la actividad democrática. La función de la asamblea ordinaria es justamente para evaluar y planificar las líneas de acción, así como para buscar la unidad de los pueblos a fin de afrontar los graves problemas que nos aquejan. Por ejemplo, las grandes inversiones del Estado pensando en el “desarrollo” sin tener en cuenta el impacto que pueda tener en la vida de los pueblos indígenas”, remarcó Pérez.