“El Papa va a visibilizar la problemática de los pueblos indígenas”

*Expresa Julio Cusuriche, presidente de la federación nativa de Madre de Dios.
*El dirigente se perfila como el nuevo presidente de AIDESEP.

Madre de Dios cuenta con una población estable de 120 mil personas y de manera fluctuante puede llegar a los 200 mil ciudadanos. En enero el papa Francisco, pisará su tierra tan devastada por diversas actividades extractivas. Francisco, se reunirá primero con los indígenas de la Amazonía en el Coliseo Cerrado, posteriormente en el Instituto Tecnológico “Jorge Basadre”, entablará contacto con el público en general.
“La presencia del papa para nosotros es una oportunidad grandiosa ya que va a visibilizar la problemática de los pueblos indígenas. Vamos a poder plantearle de manera directa los grandes problemas que tenemos, como la injusticia de la misma Iglesia Católica que impulsó hace años el tema de los contactados, qué en vez de ayudarnos nos terminó perjudicando.

El discurso del papa será sobre el medio ambiente y los derechos indígenas, a pesar que hay una corriente internacional que no quiere respetar los derechos de nuestros pueblos por eso es que será muy importante el pronunciamiento que emitirá el papa al mundo. Los gobiernos deben implementar políticas sobre el tema de los derechos de los pueblos indígenas.

Pienso que Madre de Dios se merece esta visita papal, porque él sabe de los grandes problemas de impacto y contaminación que existen ahí como la minería, la tala ilegal, pueblos en aislamiento voluntario, falta de seguridad jurídica en los territorios. Creo importante que el papa subraye esto y que los gobiernos de todos los países asuman los derechos indígenas, somos importantes porque aportamos a la mitigación del cambio climático”, declaró el presidente de la federación nativa de Madre de Dios.

XXIV CONGRESO DE AIDESEP
El inicio del evento en la localidad de Zungarococha estaba previsto para ayer a las 9 de la mañana; sin embargo, el mal tiempo hizo que el avión en el que venía la delegación de Ucayali, retornara por lo que se reprogramó para las dos de la tarde.

El diario pudo llegar hasta el local de Formabiap ubicado en esa zona, para dialogar con varios representantes quienes han venido de diversas regiones amazónicas. Hoy deben estar eligiendo a la nueva directiva de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), el nombre de Julio Cusuriche Palacios, suena entre los favoritos.

“Pienso que hay que fortalecer a AIDESEP que por ahora lo sentimos debilitado. Habrá aportes y propuestas de las federaciones para ir mejorando y así tener una organización fortalecida, una organización que tenga que ver con más apoyo a sus regiones. Una organización que sea pro positiva, dialogante y firme en la defensa de los derechos indígenas”, opinó.

¿Que sea transparente en el manejo de sus fondos?
-El tema de la transparencia es importante. Transparencia de AIDESEP a los pueblos, hacia el gobierno y hacia la financiera. Son los tres puntos de los que hablamos. Transparencia hacia las comunidades porque son ellas las que nos han elegido. Hacia el gobierno que tiene que ver con algunos pagos referentes a Sunat y otros temas laborales. Y también con la cooperación, AIDESEP debe mejorar este aspecto porque está debilitado. Ahora tenemos que ver bien a quién se elige para que conduzca