«Estamos de acuerdo que empresas petroleras trabajen en la zona»

– Wanasndh Taish Mashinkeas de la comunidad Panitza en el río Morona

El viviente de la comunidad nativa achuar Wanasndh Taish de la comunidad  Panintza, ubicada en el río Morona  en la provincia del Datem del Marañón frontera Peru -Ecuador, hace conocer algunos detalles sobre la forma de vida que están llevando con la presencia de empresa petroleras.

Nosotros estamos esperando en nuestras comunidades que las autoridades municipales del Datem del Marañón y del GOREL se acuerden de nosotros tanto en la educación, salud, y agricultura, para de esa forma poder mejorar las condiciones de vida. No recibimos ningún tipo de apoyo de parte de las autoridades de la provincia, por lo que hemos hecho varios documentos para solicitar créditos agrarios y los vivientes de esta parte de la región puedan hacer negocio en la frontera con el Ecuador en la carretera que llega hasta puerto Morona.

Hemos organizado a nuestros pueblos para poder trabajar con la empresa privada y del Estado, existiendo una salida por lo que estamos educando a nuestros jóvenes, estamos capacitando a nuestros líderes para que sepan valorar sus costumbres, su cultura, que sepan conocer sus derechos para poder participar como ciudadanos en los diferentes eventos que organiza el Estado.

Referente a la relación que mantienen las comunidades  con las empresas petroleras que están buscando petróleo, dijo que auguran éxitos en esa actividad que puede durar diez años o más tiempo para que puedan explotar,  indicó asimismo que existe una buena relación con las empresas petroleras, donde el pueblo se siente satisfecho por el apoyo que reciben en atenciones médicas directas en caso de emergencias, por mordedura de víboras, en donde los pacientes son trasladados directamente a Iquitos o Lima recibiendo el tratamiento respectivo y la empresa se encarga de la parte logística, alimentación y hospedaje, y cuando están sanos los retornan hasta sus respectivas comunidades.

Asimismo indicó que el próximo alcalde que se elija debe ser partidario de que las empresas privadas lleguen para trabajar en las comunidades y de esa forma lograr el desarrollo de los pueblos. (WGN)