Equipos técnicos de cinco regiones amazónicas informaron sobre avances en la creación de autoridades regionales ambientales

– Durante encuentro en Puerto Maldonado

– Reunión de trabajo se realizó como acto previo al encuentro entre los cinco presidente regionales que integran el Consejo Interregional Amazónico (CIAM)

– Evento fue inaugurado por el presidente del gobierno regional de Madre de Dios, José Luís Aguirre Pastor, en su calidad de anfitrión.

Previamente al encuentro de los cinco presidentes regionales del Consejo Interregional Amazónico (CIAM), los equipos técnicos de los gobiernos regionales de Amazonas, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali, se reunieron este jueves 26 en Puerto Maldonado (Madre de Dios) y dieron a conocer los avances alcanzados en cuanto a la gestión sostenible de los recursos naturales y del medio ambiente de la Amazonia Nacional.

Uno de los resultados más significativos es haber logrado una propuesta conjunta para la configuración final, estructura, funciones y atribuciones, con la que las autoridades regionales ambientales y de recursos naturales deberían empezar a operar próximamente (solo San Martín lo ha hecho). Según el asesor técnico del CIAM, Flavio Ausejo, durante el encuentro de los presidentes regionales amazónicos, se debatirá está propuesta para su aprobación.

 

Se revisó también el proyecto de acuerdo regional para lograr una mejor coordinación entre el CIAM, los ministerios y la cooperación internacional, para optimizar la ejecución de proyectos de desarrollo para la selva peruana, y evitar la duplicación de funciones. A decir del secretario técnico del CIAM, Víctor Galarreta, la gran cantidad de actores vinculados al desarrollo amazónico, del sector público y del privado, hacen imprescindible una mayor coordinación.

 

Durante la jornada, los equipos técnicos también analizaron la necesidad que los gobiernos regionales puedan seguir operando en materia de ordenamiento territorial, mientras no se apruebe el reglamento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, cuando recién entraría en vigencia esta norma. «Lo que se quiere evitar es que se paralice las operaciones mientras se aprueba el Reglamento de la Ley. No se quiere que exista alguna zona gris», remarcó Galarreta.