“En Mesa de Trabajo Forestal participarán representantes de Loreto”

  • “Analizaremos los problemas y soluciones en el corto plazo”, indicó Celso Pezo, presidente de Aprofore
  • Será este miércoles 24 de agosto a las 9 am, en Lima

celso pezo1

Se ha confirmado que la reunión que sostendrán los representantes de sector forestal de Loreto será en los ambientes del Congreso de la República el miércoles 24 de agosto a las 9 de la mañana tras invitación del congresista Jorge Meléndez, y no en la Presidencia del Consejo de Ministros, como se había anunciado, inicialmente.

“La denominada Mesa de Trabajo Forestal se llevará a cabo en la Sala de Reuniones N° 6 del edificio Víctor Raúl Haya de la Torre del Congreso de la República. Esto es una invitación del congresista Jorge Meléndez que luego de escuchar y conocer más a profundidad el tema, su despacho viene impulsando a fin de analizar la problemática del sector y visualizar soluciones en el corto, mediano y largo plazo.

Así como existe una urgencia por solucionar el problema del alza de gas en Loreto, también hay la necesidad de solucionar la desgracia en que se encuentra el sector forestal. Eso se le explicó al congresista Jorge Meléndez y por esa razón es que nos han hecho la invitación para asistir a la reunión en el Congreso.

En la Mesa de Trabajo Forestal estaremos presentes representantes de las distintas organizaciones del sector forestal de Loreto y de la Autoridad Regional Ambiental (ARA) del Gobierno Regional, en donde identificaremos cuáles son los problemas y las soluciones inmediatas.

Se pretende ver sobre la Ley Forestal de Fauna Silvestre 29763 y la modificatoria de sus artículos en los respecta a la gradualidad de sus sanciones. Por ejemplo, con la anterior ley pagabas una multa mínima si talabas un árbol ilegalmente, 0.1 de la UIT (395 soles); ahora, en la actualidad pagas 10 UIT (39,500 soles) porque está calificado como muy grave. Ya hay casos que se han dado en la carretera Iquitos – Nauta, que por extraer dos árboles les multaron y hasta fueron a la cárcel debido a los decretos legislativos 1220 y 1237”, indicó Celos Pezo Mejía, presidente de la Asociación de Productores Forestales de Requena- Aprofore.

Con el gobierno anterior hubo reuniones en donde se han identificado todos los problemas pero no hubo solución, ahora con la gestión de PPK se espera aclarar el panorama y de una vez por todas palpar las alternativas que permitan un trabajo forestal responsable de ambas partes.

“Nosotros no estamos a favor de la ilegalidad ni de lo ilícito pero que el gobierno dé los mecanismos suficientes para formalizarnos. Que el Poder Ejecutivo y Legislativo nos deje trabajar”, expresó Pezo Mejía. (Gonzalo López)

Un comentario sobre ““En Mesa de Trabajo Forestal participarán representantes de Loreto”

  1. Por que solo con un congresista,, Los cuatro deben abordar el problema para encontrar verdadera solución.

Los comentarios están cerrados.