En Loreto se ha incrementado el cultivo de hoja de coca

– Se ha informado a las autoridades, dice gobernador regional Nelson Fernándezgobernador de Loreto

Referente al incremento del cultivo de hoja de coca en la zona de la provincia de Ramón Castilla, Nelson Fernández, gobernador de la región Loreto, sobre el tema dijo, hemos estado visitando la zona del Yavarí en donde luego de dialogar con el gobernador distrital y al igual que el gobernador del distrito de San Pablo, manifestaron que el sembrío de coca se ha incrementado, pues la presencia de gran cantidad de personas de origen andino que vienen de las serranías del Perú además que pertenecen al Movimiento del Pacto Universal Israelita del Perú, estaban realizando esas labores, pero los gobernadores no nos explicaron el lugar.
Pero no podemos especificar quiénes son las personas que se dedican a esta ilícita actividad del sembrío de coca, pero que síihubo aumento de sembrío, sÍ lo hubo, destacó el gobernador regional.
Las informaciones que nos llegan es que el incremento del sembrío de hoja de coca es por toda la región Loreto como en la zona del Putumayo, por ejemplo. De toda esta situación, las autoridades tienen conocimiento, pero por lo grande que es la región, al parecer, no permite prontamente su captura debido a que ese trabajo ilegal lo realizan en lugares distantes y es en donde se ubican las personas provenientes de otras partes del país, lo que sería también una de las razones para que el Perú esté ocupando uno de los primeros lugares de siembra de hoja de coca.
Hay lugares en el interior de la región en donde hay personas que tienen extensiones grandes de tierras y son ellos los que se dedican a dar trabajo a la gente que está desocupada y cuando vienen personas de otros lugares pagan y les hacen cultivar la hoja de coca que luego es procesada.
Enfatizó, las autoridades conocen sobre este tema, hemos hecho los informes respectivos, subrayó. Por otro lado, dijo que en Loreto no existe terrorismo.