«En Loreto se está luchando por la tolerancia, tenemos que enfrentarnos a una sociedad que es tan agresiva»

-Rita León, presidenta de la comunidad trans sexual organización base de la región

-«Nos hace imposible presentarnos a un trabajo así tengamos una profesión, por el hecho de estar vestidos de mujer»

Dentro de las distintas opciones que existen en la comunidad gay todavía existen parámetros y sobre todo temor. La comunidad tran sexual es una de aquellas, quienes son hombres que se visten de mujeres y que cada día tienen que saber cómo afrontar esta opción, salir a la calle vestidos de mujer no es tan aceptado por la población, estas personas tienen que soportar insultos, hasta de doble calibre, por parte de la misma población, pero a pesar de ello, no se amilanan y siguen luchando por conseguir los mismos derechos que tiene un ciudadano común y corriente, siendo uno de los principales poder acceder a un puesto de trabajo.

«Hay organizaciones de base que sí vienen trabajando en tema de derechos humanos, en contra de la discriminación que se vive en la sociedad, para ello estamos en constante desarrollo de foros, con los cuales la población homosexual se informa más sobre las acciones, derechos que tienen».

A nivel de Loreto expresa que casos de discriminación siempre hay y cuáles son las acciones que toman para buscar una mayor conciencia y sensibilización sobre esta población. «La discriminación existe también en otros ámbitos en gay y travestis, pero nosotras las travestis somos más visibles y más vulnerables a la discriminación, entonces nosotras somos las que tenemos que intervenir con estas personas travestis para que incurran, no delinquen, para que se cambie la mentalidad de las personas de que solo servimos para hacer cosas malas y no cosas buenas y que no beneficiamos a la sociedad en ninguna ámbito».

A través de los foros, siempre terminan elaborando un documento con las propuestas para mejorar en este sector de la sociedad, «Dentro de los objetivos y metas es trabajar con los chicos, con directores de organizaciones donde cada uno va a su zona a trabajar estos casos de discriminación y darles una formación más adecuada».

También habló sobre los obstáculos que mayormente encuentran en sociedad, «Uno de las más principales es salir a la calle y  enfrentarse a una sociedad que ve mal a un hombre vestido de mujer,  existe mucha ofensa, agresión por parte de la sociedad, el simple hecho de vernos  vestidas de mujer ya es una ofensa»

En los loretanos todavía existe mucha intolerancia

Pienso que Loreto ya es una sociedad más o menos abierta y se está luchando por la tolerancia y el mismo trabajo que tiene la organización. Pero todo ese movimiento anti – discriminatorio que existe con nuestro trabajo estamos haciendo que baje.

Eo es en la parte de la sociedad, pero en la parte laboral

Nosotras las travestis siempre hemos buscado métodos como conseguir un trabajo, de crear empresa independiente, pues nos hace imposible presentarnos a un trabajo así tengamos una profesión, por el hecho de estar vestidos de mujer o tener una apariencia femenina y tener el nombre de hombre en el DNI no nos ha permitido tener un trabajo, por cuestiones  prestigios o normas que tiene la empresa

Un mensaje para la población, pues deben considerar que todos son ciudadanos y merecen el mismo respeto

Pienso que eso debe ser superado, deben entender que en el mundo hay diversidad, hay cambios y movimiento y que deben ser respetados por los seres humanos, no debemos lastimarnos, debemos mejorar para que este mundo se engrandezca. (MIPR)