En el presente año tendríamos condiciones normales de la creciente

– Ingeniero Robert Falcón de Defensa Civil

Con relación a la creciente de las aguas de los ríos amazónicos y ante la inminente llegada a la provincia de Maynas, el secretario técnico de Defensa Civil de la región Loreto, ingeniero Robert Falcón, dijo, en una primera instancia se ha previsto una reunión entre los comités de defensa civil de los distritos así como del GOREL, para tomar medidas correctivas y activar el plan de contingencia para afrontar la creciente que está llegando progresivamente desde la provincia de Ucayali, ya llegó a la provincia de Requena y posteriormente a la provincia de Maynas, y finalmente estas aguas estarán en la provincia de Ramón Castilla. Este crecimiento es lo que siempre cada año se da estacionalmente en esta época y que genera problemas en la periferia de Iquitos que son zonas bajas.

Lo que preocupa es que en Iquitos siendo una ciudad importante y mediterránea que está rodeado de aguas, no se haya dado un buen plan de crecimiento urbanístico sostenido, lo que ha generado que los pobladores de los alrededores estén en alto riesgo y todos los años tengamos que seguir dando madera para los puentes peatonales..Lo que es importante señalar es que a través del ex Inrena se va a entregar madera para los comités de Defensa Civil.

 

Robert Falcón destacó si es que la creciente es muy alta y sobrepasa los niveles establecidos, el Plan de Contingencia está buscando albergues temporales para las familias que pueden ser los locales comunales, entre otros lugares.

 

Dijo que la información recibida del SENAMHI, en la provincia de Alto Amazonas y en la provincia de Ucayali ya está terminando el ciclo de la creciente, es decir el agua que viene de esos lugares ya está afectando la provincia de Requena en el distrito de Maquía,  por lo que hoy estará saliendo la ayuda con alimentos del PRONAA y lo recaudado en la teletón, en donde estará viajando el vicepresidente regional Luis Lozano, informó.

 

Indicó también Falcón que el máximo nivel histórico de la creciente es de 118.60 que en el año 2009 estuvimos cerca de llegar a ese nivel, para el presente año se indica que se va aproximar a la alerta roja que es de 117 y en esas condiciones son niveles normales de creciente. (WGN)