EN EL ANIVERSARIO DE LA PATRIA.

EL DISCURSO DE RAFAEL CORREA, EL DISCURSO DEL PRESIDENTE HUMALA.

POR: JUAN SOREGUI VARGAS.

El señor Rafael Correa ha salido elegido como presidente del Ecuador con la mayoría de votos de los indígenas y de los grupos ambientalistas. Cuando ingresó a gobernar su país, se dio cuenta como todo ser pensante y con sentido común que no podía hacer inclusión social sin dinero. El Ecuador es exportador de petróleo y de minerales y metales; su presupuesto se basa en estas exportaciones. Con un razonamiento lógico y humano dijo que no podía dejar de explotar estos recursos. Es más, hace tres años, expresó: que si las transnacionales (ong) que promueven la protección del ambiente, èl explotará los millones de barriles de petróleo que se encuentran  en el Yasuni (que fue antes de los peruanos). Hace cinco días en la televisión internacional en una masiva convocatoria dio un discurso que ratifica su posición de hacer una minería y petrolera con responsabilidad ambiental. Él es profesor universitario de economía ambiental, y con sus alumnos refirió que no es posible la contaminación cero. Y, con el método aristotélico ha demostrado lo que nosotros con el método científico, en varios artículos, hemos demostrado lo mismo, que es necesario explotar nuestros recursos mineros y petroleros con responsabilidad ambiental y social. Una de las premisas que puso es: Muy bien, el petróleo y sus derivados son contaminantes, por lo tanto los carros y motos y todo lo fabricado son contaminantes, incluso el internet, por  lo tanto no usemos ni carros ni motos ni internet, volvamos a la edad de piedra. Muy bien, dijo, los metales son contaminantes, por lo tanto los fierros y cemento son contaminantes, por lo tanto no usemos los fierros ni cementos, usemos la quincha, las piedras y el barro para las casas y las pistas y los puentes. Recuerden bien, que es el discurso que fue aprobado por miles de indígenas que estuvieron en un coliseo.

Nosotros en el Facebook, también, hemos molestado a los anti todo a que sean coherentes con sus discursos, que no usen nada que contamine, que no vivan en casas construidas con fierro, acero, cemento, etc, que no manejen motos, carros, que no viajen en aviones, en lanchas con motores a petróleo, que por ultimo no utilicen el internet. Insistimos, en nuestra tesis que podemos hacer una minería y petrolera con responsabilidad ambiental y justicia social. Obligar a las empresas a cumplir con los stándares de calidad ambiental y un buen trato social. Va a dar trabajo a mucha gente, y utilicemos bien ese dinero para promover empresas productivas porque el petróleo se va acabar.

Nosotros, particularmente el que escribe esta nota, esperamos que el discurso del señor presidente del Perú, en este tema, petrolero en nuestra región, tenga esa dirección de proponer una minería y extracción petrolera responsable, aplicando tecnologías modernas para previsión, restauración de los ambientes naturales y que exista una verdadera justicia social. Se puede hacer. Va a proporcionar trabajo a millones de jóvenes de todas las carreras técnicas y de otras ciencias. El señor Humala tiene que convencer a la minoría que dice no a todo que es necesario explotar estos recursos para poder sentar las bases de un gobierno inclusivo. De lo contrario nosotros, los de la sociedad civil, pediremos a las ong y a los ambientalistas mundiales que nos den el presupuesto necesario para no tocar nada. Como lo dijo el señor Correa. Con el dinero que se obtiene por estos productos construyamos una industria turística moderna, sin dejar de lado nuestra cultura ancestral como se hace en otras partes del mundo, una industria productiva competitiva. Aprovechemos bien ese dinero. No queda otra alternativa, salvo mejor parecer.