“El Presupuesto 2016 está retando a cambiar de postura”

  • Roger Grández Ríos.
  • El gran tema es cómo resolver las necesidades sociales con menores recursos económicos.

ROGER GRANDEHasta fines de 2014, la economía de Loreto vinculada al presupuesto generado por el Canon Petrolero, se movía con cierta holgura, a pesar del escape de millones de soles en el proyecto del tratamiento de las aguas residuales y alcantarillado de Iquitos, que repercutió en las arcas de los gobiernos locales y otras instituciones, como es de conocimiento público. Pero, iniciado el 2015, poco a poco se fue sintiendo la carencia de este recurso que obligó al despido de trabajadores e incumplimiento de obras como las aprobadas en el presupuesto participativo.

Sobre cómo vendrá este 2016 y a qué podríamos atenernos, dialogamos con el economista Roger Grández Ríos, uno de los pocos investigadores en materia económica de la región.

¿Cómo caminar por una trocha complicada y llena de quirumas en el escenario económico 2016?

“El Presupuesto 2016 tiene ese contenido, está retando a la gravedad y a la

inercia a cambiar de postura, a resolver las necesidades sociales con menores

recursos; nos indica que para evitar mayores conflictos sociales o reducirlos,

tenemos que apelar a la astucia presupuestal, la optimización de los recursos, la conjunción de esfuerzos, la mancomunidad de acciones, la transparencia de la información y la audacia política-institucional para que los presupuestos vayan a atacar y debilitar, en el tiempo, a los dos robustos enemigos públicos que con el tiempo se dimensionaron: la pobreza y desnutrición crónica infantil”.

 

¿Cómo describe lo recorrido en el 2015?

“El 2015 fue bastante desfavorable en términos presupuestales y de

resultados, al punto que, en el caso de Loreto, la desaceleración de la actividad económica viene afectando severamente sus estructuras sociales. En lo que va del año, el número de personas que fueron expulsados de sus puestos de trabajo ya redondea 60 diariamente y el monto de dinero dejado de circular superan los 34 millones de soles y su enorme impacto en el movimiento comercial, el mismo que se ha visto afectado por una menor rotación de mercaderías y un flujo de carga fluvial en menor ritmo”.

 

¿Qué fue del sistema financiero?

“El sistema financiero también se vio afectado por un menor dinamismo de la economía, al aumentar el volumen de créditos impagos que en el periodo septiembre 2015/2014 se calcula en s/. 26 millones en Loreto. En estos días próximo a las festividades del mundo cristiano, los consumidores quieren comprar más con menos disponibles en sus bolsillos y los comerciantes quieren vender más y liquidar su stock de mercaderías. En esta ecuación lógica el mercado, recesivo en Loreto, se viene acomodando bajando precios, con el lema de promociones, para satisfacer tanto a los consumidores como a los comerciantes”.

 

¿Cómo llegamos a este nivel recesivo de la economía? ¿Quién es el culpable?

“Loreto es un departamento que vive, existe y camina con recursos que el gobierno central lo transfiere, tiene un modelo económico corroído por el extractivismo y el comercio especulativo que no impulsa valor ni promueve mano de obra calificada. Es en este contexto que la importancia del valor presupuestal es enorme en términos de activar la economía regional, para mantener un sistema económico estéril y donde el gasto (público), aunque no alcances objetivos y resultados esperados, pueda movilizar recursos humanos y materiales. El gasto responsable en este sistema resulta indiferente, lo que importa es gastar. En este 2015 que ya se va, el gasto en inversiones promovida por los tres niveles de gobierno se contrajo en más del 31% respecto al mismo periodo del año anterior y en términos monetarios significa s/.200 millones que se dejó en invertir

en Loreto en lo que va del año”.

 

¿Pero, cómo invertir en un escenario de disminución drástica de los recursos económicos?

“Si bien es cierto y razonablemente comprensible que los gobiernos locales y el GORE-Loreto mermaran su ritmo de inversión en obras con la fuente canon y sobrecanon petrolero y con ella algunos proyectos se quedaron pendientes por la discontinuidad en el flujo de ingresos que no garantizaban el inicio y su sostenibilidad por el elevado grado de incertidumbre; sin embargo, no se justifica que después de tanta bulla en Loreto, con la compensación y el Lote 192, el gobierno nacional disminuyera increíblemente su participación en la ejecución de obras en 54% lo que desencadenó la profundización de la crisis que se viene atravesando”.

 

¿Qué nos dicen las cifras al culminar el 2015?

“Partiendo con que al iniciar el 2015, el presupuesto para Loreto con la fuente Canon y Sobrecanon Petrolero, fue programado, para los casos de Gore-Loreto y las 4 municipalidades distritales, un monto de s/. 211 millones y hasta el mes de noviembre, el monto asignado/transferido sumó s/. 61 millones; mientras que a nivel de devengado el monto supera a las transferencias, figura que solamente se podría reflejar con la incorporación de saldos de balance de años anteriores. Entre lo presupuestado y lo asignado, la diferencia es de s/. 149 millones menos”.

 

¿El presupuesto 2016 será diferente al año 2015 en Loreto?

“De acuerdo a la Ley 30372, Ley de Presupuesto 2016, para el departamento

de Loreto se programó un monto adicional de s/.125 millones respecto al

Presupuesto 2015; siendo el gobierno nacional que ostenta un crecimiento

presupuestal de 25.8%; mientras que a los gobiernos locales, a las municipalidades les redujo su presupuesto en 18.7% y al gobierno regional de Loreto lo hizo en 10.6%”. (D.López)