«El Planeta está herido de muerte»

Prof. José Manuyama, vocero del Comité del Agua.

-Declara vocero del Comité del Agua

-Indica Prof. José Manuyama a pocos días de celebrarse el Día Mundial del Agua y la Hora del Planeta. 

El próximo 22 y 23 de marzo se recuerda el Día Mundial del Agua y la Hora del Planeta, fechas que motivan la reflexión de todas las personas conscientes del difícil problema por el que atraviesa la humanidad debido a la falta de un mayor cuidado del líquido alimento, así como del medio ambiente. Sobre el tema se entrevistó al profesor José Manuyama, vocero del Comité del Agua.

Prof. José Manuyama, vocero del Comité del Agua.
Prof. José Manuyama, vocero del Comité del Agua.

«La fecha es relevante no porque queramos hacer una fiesta, sino porque el Planeta está herido de muerte y sobre eso siempre hay que alertar a la sociedad civil, a toda la población. A las autoridades quienes deben hacer que realmente la gestión pública participe en forma neutral en cuanto a la regulación de las actividades que están dañando el ecosistema y todos aquellos factores que alteran de manera irreversible el equilibrio, no solo de la Amazonía, sino del Planeta.

El Comité del Agua es consciente de la problemática global existente y se suma a las celebraciones por el Día Mundial del Agua y el Planeta con el lema: «Salvemos a la Amazonía, salvemos el Planeta». Nos ubicamos así para no dejar pasar como una fiesta o un hecho aislado esos días, sino con una apuesta ciudadana de defender la sobrevivencia del Planeta y a todos nosotros que estamos dentro del mismo», puntualizó el maestro.

 

¿En el marco del Día Mundial del Agua, la cuenca del Nanay sigue siendo lotizada para la empresa Gran Tierra Energy?

-Así es, además del Lote 129 y 123, ahora Perúpetro está poniendo 2 nuevos Lotes justo de donde la población loretana ha salido a protestar para que se vaya la ConocoPhillips. Perúpetro sin importarle esa demanda al igual que Gran Tierra Energy, siguen insistiendo sin importarles la demanda cívica.

Se está lotizando el último pedazo libre, esos dos Lotes los están poniendo en la última ronda. Uno de ellos cercano a la Reserva Allpahuayo Mishana, todo esto es una afrenta y una  prepotencia contra el pueblo. No hablamos de comunidades alejadas, sino de Iquitos donde está la mayor cantidad de población, están queriendo explotar petróleo en «nuestras propias narices» de la cuenca que nos abastece del líquido elemento a todos.

A futuro, las cosas se pueden agudizar porque todos estamos unidos cuando se trata de defender el futuro y nuestra vida amazónica. Pareciera que las autoridades están ajenas a todo este tipo de problemas, los científicos ya han alertado sobre lo que podría pasar más adelante con el medioambiente.

Hay grandes intereses y no solo en la cuenca del Nanay también en  Bretaña, Datem del Marañón, toda la Amazonía está lotizada y comprometida financieramente con otros grandes proyectos a nivel mundial para sacar esos millones de petróleo del subsuelo porque para muchos grupos es su actividad económica central con ingentes cantidades de dinero.

Las explotaciones y otras actividades harán que el Planeta se ubique en los próximos 50 años por encima de los 2 grados centígrados que es el límite del que no podemos pasar. Si se pasa vendrán efectos atroces en todo el mundo como el cambio de clima, ventarrones, terremotos, inundaciones, se cambiará la Amazonía por sábanas. Hay que luchar por la cuenca del Nanay y por toda esa problemática global que nos afecta y afectará.