“El OSCE no convoca los procesos de selección, son las propias entidades públicas”

– Abogado Marco Pezo Reátegui:
abogado Marco Pezo Reátegui de la Oficina Desconcentrada Iquitos

La oficina desconcentrada del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado/OSCE, organismo técnico especializado, viene intensificando sus funciones como es el de promover el cumplimiento de la normativa de contrataciones en el país, por lo que ejerce competencia en el ámbito nacional y promueve las mejores prácticas en los procesos de contratación de bienes, servicios y obras, Somos un  organismo público adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas.
El responsable de dicha entidad, Marco Pezo Reátegui, refiere que la visión del OSCE es la de ser un organismo público referente de alcance nacional sobre todo  reconocido como aliado estratégico de las entidades públicas y agentes económicos, debido a  la calidad de sus servicios y el uso de tecnologías de información; promueve igualmente la eficiencia, la probidad y la transparencia en la gestión de las contrataciones públicas, de esta forma contribuye a mejorar el acceso al mercado estatal y a elevar la calidad del gasto público.”
(LR) ¿El OSCE es quien convoca a los procesos de selección de las entidades públicas?
El OSCE no convoca los procesos de selección, son las propias entidades públicas las que convocan los diversos tipos de procesos de selección debido a las necesidades que en ellas se generan, ya sean en bienes, servicios, obras o consultaría de obras.
(LR) ¿Entonces no es el OSCE quien da la buena pro en los procesos de selección?
No, el encargado de otorgar la buena pro en los procesos de selección es la propia entidad, pues, como le comenté anteriormente son ellas las que convocan a los diferentes tipos de proceso de selección.
(LR) ¿Cuáles son las funciones de la oficina desconcentrada del OSCE en Loreto?
Las funciones que te voy a mencionar son las que cumple actualmente la oficina desconcentrada de Iquitos, posteriormente haré una descripción de las nuevas funciones que se sumarán cuando la oficina sea relanzada antes de fin de año, todo ello en marco  de la desconcentración funcional que contribuirá a mejorar el acceso al mercado estatal, así como elevar la calidad del gasto público, objetivo trazado por la presidenta del OSCE, Dra. Magaly Rojas Delgado, lo cual será muy beneficioso para todos los actores que intervienen en la contratación pública y sobre todo en esta región, catalogada como nivel 2.
Dentro de las funciones más resaltantes de la oficina desconcentrada de Iquitos tenemos las de recepcionar todos los trámites de las diferentes unidades que se realicen de acuerdo al TUPA del OSCE; brindar orientación sobre la ley de contrataciones y su reglamento; dar orientación sobre los diferentes tramites que se regulan en el TUPA del OSCE; emitir las constancias de no estar inhabilitados para contratar con el Estado, de capacidad libre de contratación e informativas de no estar inhabilitado.
Dentro de las funciones a incorporarse a la oficina desconcentrada de Iquitos de acuerdo a la desconcentración funcional  tenemos: Control de requisitos de inscripción y renovación en el Registro Nacional de Proveedores-RNP de bienes y servicios; evaluación y aprobación de trámites de ejecutores y consultores de obras; intervención en la revisión de denuncias relativas a situaciones que afecten la ejecución contractual. Se instalará un moderno sistema de conexión tipo videoconferencia a disposición de los usuarios para la instalación de tribunales arbitrales Ad Hoc. A través de videoconferencias se podrá realizar audiencias públicas del Tribunal de Contrataciones del Estado, reduciendo los costos a los proveedores y a la administración pública
Es muy interesante todo lo que el OSCE proyecta realizar en la oficina desconcentrada de Iquitos, a través del representante en la ciudad, el abogado Marco Antonio Pezo Reátegui, quien logró estar vigente dando a conocer las incorporaciones y modificaciones relativas a los temas de contrataciones públicas. “La oficina desconcentrada de OSCE en Iquitos se encuentra ubicada en la calle Morona N° 1051 – Iquitos, cualquier consulta lo pueden realizar a los teléfonos 065 – 234041 – 065 – 234807”, agrega. (MIPR)