El OEFA ingresa a la zona de Urarinas

  • Ante nuevo derrame en el kilómetro 59
  • Por su parte teniente gobernador y juez de paz de la comunidad nativa Nueva Alianza exigen contratación de una empresa comunal.

Ante el nuevo derrame de petróleo registrado a la altura del kilómetro 59 del Tramo I del Oleoducto Nor Peruano, en el distrito de Urarinas, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), está ingresando.
Esta sería la segunda fuga de crudo denunciada en nuestra región en lo que va del año y, al parecer, se habría producido cerca de la comunidad nativa Nueva Alianza.
Se supo que OEFA ha iniciado las acciones de supervisión correspondientes para determinar la causa del derrame y verificar la ejecución del plan de contingencia que viene implementando Petroperú.
Asimismo, expresaron que continuarán informando oportunamente los resultados de las acciones de supervisión que realizan en la zona.
Petroperú denunció, a través de un comunicado, el nuevo atentado contra el oleoducto, luego que su personal de seguridad reportara la presencia de crudo en el canal de contención, a la altura del kilómetro 58+070 del tramo I del ONP.
Hasta el lugar llegó el teniente gobernador y juez de paz, así como aproximadamente 25 pobladores de la comunidad Nueva Alianza, quienes en primera instancia impidieron se realicen los trabajos de contención de la fuga, exigiendo la contratación de la empresa comunal para dicho efecto, según el comunicado de la petrolera estatal.
Sin embargo, después de ser alertados sobre la gravedad de la situación y de la importancia de los trabajos de contención del derrame, las autoridades y pobladores de la comunidad permitieron colocar barreras para confinar la mancha de crudo y evitar que se expanda, no obstante, reclaman la contratación de la empresa comunal para proseguir los trabajos. (MIPR)