El mayor atractivo turístico es la Reserva Pacaya-Samiria, si lo destruimos ¿qué vamos a hacer?

-Alberto Conde, empresario hotelero

-Dijo que el turismo bien organizado incluso podría reemplazar poco a poco la explotación petrolera

Cada vez más poblaciones grandes y zonas más urbanizadas de la región Loreto, venimos experimentando la cercanía y los riesgos que implica la explotación petrolera, frente a un eventual derrame, como han experimentado desde más de 40 años las pequeñas comunidades nativas, que sumando las zonas afectadas tenemos a muchas personas que viven en medio de la contaminación.

Frente a esta realidad una opinión referida a los ingresos que necesitamos para sostener nuestra economía regional, considera que el turismo conocido como la industria sin chimeneas, es un rubro importantísimo que podría reemplazar poco a poco la explotación petrolera y generar fuertes sumas de dinero como ocurre con otras naciones que viven del rubro turístico, y lo más importante conservar nuestra biodiversidad.

Esta reflexión realizada por Alberto Conde Obando, empresario hotelero y actual promotor turístico regional, se dio a propósito del derrame de petróleo que comprometió áreas de la Reserva Nacional Pacaya Samiria y del anuncio del hallazgo de petróleo para la explotación en Requena, en la misma área de influencia del «mayor atractivo turístico que tenemos en Loreto».

«Incluso se ha formado un consorcio de empresas, específicamente 11, que su único objetivo es promover la Reserva Pacaya Samiria y la Maravilla Natural del Mundo, es decir Biodiversidad y Río Amazonas, y si lo destruimos qué vamos a hacer».

Conde dijo: «Se proyecta que el turismo va a ser el que mayor ingreso nos va a dar y que en forma inmediata nos puede dar esos ingresos. Con el turismo no necesitamos esperar mucho tiempo para comenzar a recibir los beneficios, si hacemos una buena campaña promocional a partir de este mes, podemos tener una mayor afluencia turística y así vamos generando mayores ingresos, y generando negocios colaterales.

Ya deberíamos reemplazar la explotación petrolera por desarrollar el turismo, nosotros tenemos que ver la realidad, si nosotros analizamos, el turismo bien organizado con una cantidad de afluentes de lo que tenemos ahora, va a reemplazarle largo a lo que deja el petróleo, entonces debemos quizás empezar a reducir un poco la explotación petrolera.

El derrame en la Reserva es muy peligroso, se espera que hayan tomado las acciones para limpiar lo afectado. La Reserva es uno de nuestros mejores productos turísticos».

 

Inculcar a estudiantes sobre variedad de empresas turísticas

«Los estudiantes deberían empezar a conocer la variedad de lo que podemos estudiar en el turismo, que no es solamente tener una empresa, pueden ser los huertos, las cerámicas, los mariposarios, piscigranjas donde no solamente portar a los peces, sino dar a nuestros turistas los peces, toda esa variedad de empresas tenemos que inculcarles a nuestros estudiantes, como se hacía antes, estudios técnicos, ya podíamos trabajar dentro de los colegios sobre todo los que representan empresas turísticas», acotó Conde.  (DL)