“El gran error de esa empresa es haber actuado sin autorización para deforestar”

Ing. Abel Yafet Benites Sánchez, director ejecutivo regional del Programa Regional de Manejo de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre.

– Señaló director del Programa Forestal del GOREL
– Asegura que el programa regional no otorgó ningún permiso, ni se enteró de la deforestación de bosques primarios hasta que salió en los medios de comunicación
– Indica que como ente técnico harán la valoración del ecosistema degradado para imponer la multa correspondiente que puede ir de 01 a 600 UIT, teniendo en cuenta que cada UIT tiene un valor de 3,600 soles

Ing. Abel Yafet Benites Sánchez, director ejecutivo regional del Programa Regional de Manejo de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre.
Ing. Abel Yafet Benites Sánchez, director ejecutivo regional del Programa Regional de Manejo de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre.

En el operativo registrado por la Fiscalía del Medio Ambiente y la Policía Ecológica, también estuvieron presentes representantes del Programa Regional de Manejo de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre que dirige el Ing. Abel Yafet Benites Sánchez, quien nuevamente emite declaraciones respecto a las acciones que ejecutarán frente a la empresa “Cacao del Perú Norte- S. A.C” que a la fecha había destruido sin piedad 1,500 hectáreas de bosques primarios en Tamshiyacu, sin autorización alguna.
El director ejecutivo del mencionado programa, también dejó en claro que la dirección de Agricultura es la responsable de la evaluación del plan de inversión, así como de esperar los resultados de los estudios de impacto ambiental y la clasificación correspondiente. Mientras que ellos solo autorizan la deforestación, que en este caso dice no lo han hecho, así como sancionar con altas multas a los que lo hacen sin el permiso necesario. Como ha ocurrido en el presente caso de Tamshiyacu, cuya empresa será multada con varias UIT.
“Luego de las primeras informaciones propaladas sobre la deforestación en Tamshiyacu, recién se presentó un abogado (Roberto Tello Pereyra, hermano de Jack a quien se le vincula a las empresas ubicadas en el distrito afectado) a preguntar sobre los requisitos para obtener la autorización de desbosque. Antes de eso nadie pidió nada.
¿Y ahora que ya se conoce todo y que ustedes han estado en el lugar de los hechos, qué sanciones impondrán a esa empresa especialmente?
“Acá hay dos temas.  Uno es el judicial y penal que ya está con la Fiscalía del Medio Ambiente y el otro es de tipo administrativo. Nosotros somos acompañantes técnicos para hacer la valoración del ecosistema degradado, hemos participado en el operativo como ente técnico ya que contamos con una metodología para evaluar los daños.
Del área deforestada sacamos una parcela para muestreo y así evaluar las especies que tenemos ahí e ir armando el rompecabezas. Luego procesamos la información de la valoración primaria para ponerle la multa a la empresa. Esta podría ser desde 0.1 UIT hasta 600 UIT, cada UIT está en 3,600 nuevos soles”.
¿Se ratifica en decir que nunca otorgó autorización para el desbosque en Tamshiyacu?
-”Así es”.
¿Ahora crece la preocupación al conocerse que el Grupo Romero impulsará cuatro proyectos de Palma Aceitera, arrasando incluso con bosques primarios, si es que se lo permiten?
“En el año 2010 en el Colegio de Ingenieros expusieron sobre la necesidad de contar con el sembrío de palma aceitera para biodiesel en cuanto al D.S. donde se obligaba que el 2% del combustible contenga aceite con beneficio para Ecuador. Se clasificaron zonas para la producción de palma aceitera, esto en base al Mapa de suelos de INRENA del año 2000 que está vigente.
La propuesta del gobierno regional era que se aprovechen las áreas deforestadas que han perdido su valor ecológico y ambiental para lograr una nueva cobertura vegetal y así producir palma, no para que arrasen con bosques primarios. Lamentablemente esos trabajos de Estudios de Impacto Ambiental son aprobados en Lima y no les transfieren a los gobiernos regionales. Eso causa problemas porque al parecer aceptan que deforesten y arrasen con bosques primarios”.