El enigma del Paititi

Crítica Literaria

Por: Juan Saavedra Andaluz

El mito es un cuento falso, hábilmente manipulado para darle cierta credibilidad, respecto a la realidad objetiva. Si se quiere, es también la explicación  de la realidad por medio de la magia. Pero en ningún caso se trata de un hecho concreto que se pueda probar.

En esta clase de mundo nos introduce la novela «El enigma del Paititi,», cuyo autor, Moisés Lozano Mego, ha recorrido un buen trecho en el campo de la narrativa amazónica, publicando cuentos basados fundamentalmente en acontecimientos que están más en la imaginación del poblador selvático que en la realidad. La fantasía, pues  eso responde a su   naturaleza, acompaña siempre al escritor regional.

Esta historia, que  empieza con un accidente de aviación donde van algunos de los protagonistas, los pone en una situación extraña,haciendo contacto con seres que habían desaparecido hacía miles de años. La narración es lineal, pero con un estilo interesante, que invita al lector a seguir el curso de los acontecimientos en espera de nuevas y fantásticas sorpresas, las que siempre están presentes en sus cuentos y novelas.

En este tema del mítico Paititi, ciudad de la que se habló en el pasado,pero que nadie pudo encontrarla, es otra versión de El Dorado, que hizo a los conquistadores españoles invertir tiempo, dinero y vidas de los exploradores para nada. Pero en la leyenda, la ciudadela de oro es una versión gemela del antiguo Cusco, donde sí brilló el oro en grandes cantidades.

Uno de los sobrevivientes del accidente aéreo contacta misteriosamente con la ciudadela del Paititi y allí es  donde comienzan las especulaciones esotéricas, supuestamente científicas sobre una realidad  que los simples mortales no solo no conocemos sino que además no la podemos comprender, resultando asuntos abstrusos hasta para ciertos investigadores de fantasmas, seres humanos que  se desdoblan y aparecen simultáneamente en varios lugares del planeta , se materializan, conversan y casi siempre son diálogos  sobre dioses, universos paralelos, mundos invisibles, guardianes del cosmos, profetas vueltos desde los  remotos  tiempos, campos  de energía desconocidos y otras  especulaciones que asombran al lector.

¿Es posible que todo esto sea algo más que imaginación y que esté sustentado en hechos reales? El universo paralelo donde nuestros gemelos en espíritu moran no  es algo nuevo. Científicos hay, que apuestan desde hace tiempo en favor de esta posibilidad. Pero solo es una apuesta, por lo que queda librada al albur.

La  novela se desenvuelve de manera correctamente estructurada,  y  nos ofrece un final donde todo vuelve al comienzo.¿ Y cómo  es eso? Antes de  cerrar este prólogo, habría que decir ¿Quo Vadis… , señor Lozano? Porque  lo que trata la novela se refiere a temas que vienen manejando sectas secretas hace miles de años, entremezclando ciencia, supersticiones, deseos frustrados , miedo a la muerte y otras manifestaciones que provienen de la impaciencia por  saber cuál es el propósito de la  vida y dónde  terminará la aventura del Hombre en el planeta Tierra. Lea esta novela y sabrá la verdad.