“El carnaval de Loreto debe tener presencia a nivel nacional e internacional con un sello propio que es su sincretismo”

  • Werner Bartra, Director de Cultura en Loreto
  • Ayer realizaron lanzamiento oficial de actividades programadas para esta edición del 2017

 

Unidos. Así es como define, el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura, Werner Bartra, la convicción que tienen las diferentes instituciones públicas de la ciudad para promover el Carnaval 2017. “Todas las Municipalidades así como Gobierno Regional con sus áreas de cultura y turismo y organizaciones privadas como es el caso de la Universidad Científica del Perú, dos colectivos denominados  “Iquitos city Gay” y “Loretano” nos hemos unido a través de este Comité Multisectorial para trabajar estas actividades”,  refiere.

“Además, hemos contado con  el auspicio para la conferencia de prensa de algunas instituciones privadas  como es el caso de “Pipiris nigt”,  la “Misquina” y la caja Piura; agradecemos a estos empresarios que se han unido para este lanzamiento del Carnaval 2017. Queremos ser el génesis de la semilla que haga florecer un árbol donde el carnaval de Loreto tenga presencia a nivel nacional e internacional con un sello propio que es su sincretismo, que es aquellos aportes de la cultura indígena y amazónica  que no tienen otros carnavales y eso le da su sello propio, es un inicio, es un trabajo articulado que va a tener cierta sostenibilidad  en el tiempo porque ya se ha conversado con los representantes de cada sector que les he mencionado y que están en el comité multisectorial”.

(LR) Cómo están trabajando para generar una transcendencia a nivel nacional e internacional

Cada uno de estos sectores, en especial el gobierno regional, tienen el mecanismo de difusión y promoción, además el carnaval de Loreto está en el calendario de las actividades festivas de Promperú, entonces sí hay una difusión a nivel nacional  y también estamos tratando de que tenga este impacto en los medios de comunicación local que permita a la población conocer y participar de estos eventos.

Una característica muy importante del programa es que las actividades no se superponen, si bien es cierto se van a realizar en diferentes lugares que, obviamente, tienen su propio promotor, su propio organizador

(LR) Cada institución desarrolla otras actividades

Efectivamente, la idea es ir articulando todos estos sectores en bien de la cultura y que ésta sea una forma de conectar, que esté vinculada con un turismo más significativo que le permita a la población y a los empresarios mejorar su calidad de vida a través de una inyección económica importante como es el tema de estas industrias sin chimeneas que es el turismo.

(LR) Desea decir algo a la población loretana que siempre espera esta celebración tradicional.

Invitarle a todo el público en general a participar de esta fiesta, invitarles también a que realicen sus actividades o sus juegos de una forma prudente, razonable para que estas fiestas no se tiñan de sangre con algún tipo de exabrupto que podemos tener en nuestro comportamiento y también decirles que la Dirección Desconcentrada de Cultura está abierta a todas las organizaciones culturales, asociaciones o también personas que también están interesadas por sumarse a esta especie de cruzada  por la cultura de Loreto para revalorar nuestra identidad  y nuestra ciudadanía amazónica

(LR) Y a los turistas que están en nuestra ciudad

Por supuesto, invitar a participar de estas festividades, e incluso hay una actividad específica denominada “La ruta carnavalesca” que lo están realizando la Dirección Regional de Turismo y el Comercio Exterior, donde los turistas van a poder recorrer diferentes calles para ver cómo se organizan en los barrios, asociaciones, etc. para que ellos puedan ver cómo son nuestras costumbres, como una especie de turismo vivencial. (MIPR)