Dirigentes de la ADIREL se reúnen hoy con el ministro de Educación

-Exigirán anulación de contratos de maestros mestizos en plazas bilingües

Se cansaron de las injusticias y de que les vean las caras. Cuatro de los dirigentes y socios de la Asociación de Docentes Indígenas de la región Loreto-ADIREL, viajaron ayer a Lima para reunirse hoy a las 11 de la mañana con el ministro de Educación, José Antonio Chang, y dar a conocer personalmente todas las injusticias que les están cometiendo.

Manuel Tananta y Juan Carlos Ricopa, dirigentes de la ADIREL mostrando el memorial que entregarán hoy al ministro de Educación
Manuel Tananta y Juan Carlos Ricopa, dirigentes de la ADIREL mostrando el memorial que entregarán hoy al ministro de Educación

«En la Drel y en las Ugeles han pasado varios directores que no han respetado las plazas de contrato de los maestros bilingües. En la primera y segunda etapa  de nombramientos, además de la etapa excepcional, se ha visto más claro el favoritismo de personas que se hacen pasar como integrantes del movimiento Fuerza Loretana para beneficiar a sus allegados, familiares y amigos, sin se maestros bilingües.

Hemos conversado con la directora de la Ugel Maynas, con los asesores de la Drel (en ausencia del director), en donde llegamos al acuerdo que nos tienen que respetar las plazas bilingües.

A nivel de la región son 456 plazas para docentes bilingües; en Maynas 167, de los cuales han nombrado a 15 maestros mestizos que no son bilingües en inicial, primaria y secundaria. En Nauta es peor, porque de 68 plazas bilingües, se han nombrado 50 maestros mestizos.

Nosotros tenemos todas esas pruebas, por eso es que hemos decidido viajar a Lima para hablar con el mismo ministro de Educación y sepa qué es lo que está pasando en Loreto», indicó Manuel Tananta Do Santos, secretario de Defensa y Cultura de la ADIREL.

Los puntos que van a exigir en Lima son:

–           Cumplimiento de la Ley del Profesorado Nº24029, artículo 280º y 281º, nombramiento del docentes bilingües, titulados y docentes bilingües intitulados en forma automática, donde vienen laborando actualmente en calidad de contratados.

–           Anulación de las resoluciones directorales de nombramiento de Docentes Mestizos en plazas Bilingües, nombrados en la primera etapa, segunda etapa y en la etapa excepcional de las diferentes Ugeles de la región Loreto: Maynas, Loreto-Nauta, Ramón Castilla, Putumayo, Requena, Yurimaguas y Datem del Marañón.

–           Que las instituciones educativas se conviertan en centros de Alternancia Productivas, impartiendo una educación para la vida, aprovechando los recursos naturales en forma sostenible y a su vez promover la conservación del medio ambiente y sensibilizando en la vida del niño (a) de la comunidad indígena. (GLP)