Director ejecutivo de la OPIPP aceptó que empresa China ha cometido varias deficiencias en la obra

Director ejecutivo de la OPIPP Ing. Rafael Ortiz.

– Anunció que obra estaría concluyendo en unos 8 meses 

– Trató de evadir responsabilidad en los múltiples huecos de la ciudad, mencionando que la gran parte eran de la Municipalidad y otras empresas.

– Respecto a que si con la próxima creciente se inundaría la Planta de Tratamiento de aguas residuales, respondió que no creía que vaya a presentarse el mismo problema.

– Refiere que el gobierno cedió presupuesto para los estudios del nuevo proyecto de Drenaje Pluvial, cuya obra empezaría en enero del 2013 a un costo aproximado de 350 millones de soles.

– Aseguró que OPIPP y Gorel desde octubre ya no tiene intervenida económica y administrativamente a la empresa China.

Por: Luz Marina Herrera.

Ayer a las 12 del día el Organismo Público Infraestructura Para la Productividad -OPIPP- desarrolló una conferencia de prensa -casi a solas- pues varios medios de comunicación indicaron que no fueron debidamente invitados para estar presentes, mas llegaron para escuchar la exposición del director ejecutivo, Ing. Rafael Ortiz, a quien se le notó la voz nerviosa y el rostro bastante decaído por los problemas que viene generando el proyecto del mejoramiento y ampliación del alcantarillado de Iquitos.

 

La exposición fue un resumen de las supuestas bondades que tendrá el proyecto para Iquitos. Trató de responder a las críticas y comentarios hechos al proyecto, sobre todo después de la inundación de calles en la ciudad que antes nunca se habían inundado, que como se sabe fue producto de los sifones obstruidos debido a que la empresa responsable del proyecto deja por buen tiempo la tierra lo que hizo que colapsen los sifones y por ende se registraron las inundaciones.

 

«Es cierto que las inundaciones son por la obstrucción de los sifones, pero hay que saber que hace 7 años que la institución responsable (Municipalidad) no los limpia. También es cierto que ha habido defectos de la contratista que han contribuido a todo esto», expresó.

 

Luego mencionó que ubicarán las cajas de registro para la separación de las aguas servidas de las de lluvia. «Se han colocado las cajas registradoras, el alcantarillado para aguas residuales aún no funciona, se ha puesto un tapón a las cajas para cuando ya se ponga en funcionamiento el servicio. Se dice que se romperán las veredas para abrirlos y no será así», señaló, mas se conoce que las cajas se han sellado con concreto que de todas formas tendrá que ser roto.

 

Director ejecutivo de la OPIPP Ing. Rafael Ortiz.
Director ejecutivo de la OPIPP Ing. Rafael Ortiz.

«Lo importante es seguir adelante, sin duda que hemos tenido errores, ante los problemas hay que dinamizar la obra, mejorar el proceso y salir cuanto antes de las observaciones. Hay trabajos que no fueron ejecutados correctamente, la idea es mejorar el uso de las herramientas contractuales que tenemos», expresó.

 

Luego anunció que en febrero se estaría haciendo una prueba de la planta de tratamiento y para ello también funcionaria una parte de las redes de desagüe (tubos naranjas) ubicadas sobre todo las cercanas a la planta de tratamiento. Adelantó que pese a no ser el plazo contractual para la obra, faltarían unos 8 meses para estar concluida. Mencionó que para las fiestas de fin de año no habrá zanjas abiertas en la ciudad.

 

En cuanto a resarcir los daños en algunas viviendas, jardines etc. especificó que ya contaban con denuncias y que cada caso era analizado respecto a lo planteado. A la pegunta si ya no habría inundación en la planta de aguas residuales como el año pasado, mencionó: «Yo no creo que vayamos a tener problemas como la vez anterior». Luego Rafael Ortiz, se explayó más en entrevistas a los medios de comunicación.

 

«Todas las obras tienen un proceso de aprendizaje ya sea por el lugar donde lo hago, por las características de la gente, etc. Eso nos ocurre a todos los que nos dedicamos a esa labor. Cuando han intentado hacer la obra el año pasado la han hecho pensando en sub contratados que fueron alrededor de 12 sub contratistas y ninguno de esos resultó siendo la solución al tema, eso es parte del aprendizaje, no funcionó y la solución fue que la empresa China empezó a traer su propia maquinaria y hoy por hoy hacen las obras de manera directa. No es que hayamos venido a aprender recién acá, ellos saben lo que tienen que hacer, lo que pasa es que uno siempre tiene un proceso de aprendizaje, le sucede a cualquiera», respondió Ortiz.

 

¿Cuentan con el Estudio de Impacto Ambiental?

-Se tiene para medir las consecuencias de la ejecución de la obra, durante la ejecución y posterior a ella cuando entre en funcionamiento. Es un expediente voluminoso pero el que desee puede ir a sacar copias.

 

¿Utilizan el Fondo de Contingencia de 17 millones para mitigar el impacto social y ambiental o no se está empleando?

-No existe un fondo de contingencia…

 

¿No hay una resolución del ministerio de vivienda y saneamiento con un fondo del 4% del total de la obra para mitigar el impacto ambiental y social?

-No hay ese fondo. Lo que tenemos es un estudio de impacto ambiental que consideraba algunos temas sociales, pero que nunca se recogió en el contrato por una sencilla razón, no existe manera de tener contingencia acá. La ley general de saneamiento es clara; las obras que se hacen para el tema de saneamiento, agua o desagüe, es de uso gratuito las calles.

 

¿El alcantarillado tiene que unirse al de aguas pluviales?

-El proyecto de drenaje pluvial nació así como nació el del alcantarillado, pero siempre con limitaciones de carácter presupuestal financiero. El desagüe nace como una condición y consecuencia de haberse hecho el proyecto del agua en el 2007 con la empresa Odebretch, es una necesidad. Lo mismo ocurre acá, hemos tocado la puerta al gobierno nacional para decir que también es importante hacer el alcantarillado pluvial. Por tratarse de un proyecto de magnitud la municipalidad no tendrá espalda financiera para poder hacerlo, por eso se tocó las puertas del gobierno nacional. El presidente regional junto a  los congresistas ha hecho todas las gestiones y han obtenido un financiamiento para poder hacer los estudios.

 

En la Opipp tenemos bastante información técnica, contamos con topografía de la ciudad y por lo tanto podríamos hacer la elaboración de un perfil más acorde con las realidades y ver qué cosa se puede hacer acá. La solución va a ser más o menos semejante, hay que identificar gambotas que efectivamente van a necesitar ser reparadas, incorporarlas en el proyecto, hacer gambotas en sitios donde no hay, en San Juan, en zonas de crecimiento de Iquitos y dejar algunas gambotas que estén funcionando correctamente. Habrá áreas a mantener, otras a modificar y ampliar.

 

¿Es verdad lo que ha dicho el congresista Norman Lewis, que si no se hace el drenaje pluvial el alcantarillado no va a funcionar?

-No se está haciendo por gusto y no creo que haya sido en esa dirección lo que ha querido explicar. Lo que pasará es que en la zona del centro donde tengo drenaje pluvial y alcantarillado, va a funcionar sin ningún problema. Las aguas de lluvia van a ir por las gambotas y la de desagües hasta la planta por los tubos colocados. Pero hay sitios donde estamos haciendo redes de desagüe y no hay gambotas o hay canales en tierra y ahí la preocupación es que la parte cultural de las personas cuando exista el tema de las lluvias o la naturaleza misma; haga que las aguas de lluvia como no tienen una descarga construida traten de llevar al desagüe y los desagües que estamos diseñando no están diseñadas para agua de lluvia sino para desagües domiciliarios.

 

¿Qué costó tendría ese proyecto?

-Alrededor de 340 millones de soles… mientras se haga el perfil o se contrate un estudio (sic) es un proyecto que podría ejecutarse de repente a fines de 2012 o inicios de 2013.