Determinan las 7 metas prioritarias del Plan Nacional de Acción Ambiental

Con metas de corto, mediano y largo plazo hacia el año 2021, el Ministerio del Ambiente ha elaborado el Plan Nacional de Acción Ambiental – PLANAA  PERÚ 2011-2021, el mismo que ya está expedito y listo para su aprobación. Dicho plan, explicó la viceministra de Gestión Ambiental, Ana María González del Valle, convierte a la política nacional del ambiente en acción.

González del Valle destacó y precisó las 7 metas, dentro de ellas se encuentra el tratamiento del  agua que es un tema primordial, pretendiéndose contar al 2021 con el 100% de aguas residuales adecuadamente tratadas, debido a que es un recurso escaso y su utilización va a ser una prioridad en los próximos años. La segunda gran meta para el año 2021, es lograr que el Perú tenga el 100% de sus residuos sólidos adecuadamente dispuestos. El MINAM ya cuenta con un Programa Nacional de Residuos Sólidos y está actuando como facilitador promoviendo que este problema sea atendido de manera integral mediante la ejecución de proyectos de inversión en 31 gobiernos locales.

«El tercer tema es la calidad del aire que involucra a todos los sectores, la idea es que el 100% de ciudades que han sido identificadas prioritarias en el país, cuenten con planes de acción de limpieza del aire que cumplan con los estándares de calidad ambiental que existen ya hace varios años», remarcó.

Respecto al cambio climático, el Ministerio del Ambiente se ha propuesto como meta lograr una deforestación neta y una tala ilegal igual a cero, reduciendo los gases de efecto invernadero en cerca del 48%.  Esto está vinculado también al cambio de uso de la tierra para la conservación de 54 millones de Hás. de bosques primarios, que actualmente es uno de los programas principales que está implementando  el MINAM.

En relación a la diversidad biológica, se pretende incrementar al 100%  el valor de los bienes, los servicios de las áreas naturales protegidas, aumentar en 80% la superficie de producción orgánica e incrementar el 70% de las exportaciones de productos de biocomercio y en 50% las inversiones en eco negocios.

En cuanto a la minería y energía, la gran meta que se establece en el PLANAA es que el 100% de la pequeña minería y la minería artesanal puedan aplicar, principalmente, los instrumentos de gestión ambiental.

Como meta prioritaria séptima que debe ser lograda al 2021, se tiene la gobernanza ambiental que señala que el 100% de las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Gestión Ambiental, aplican la Política Nacional del Ambiente y sus instrumentos de gestión ambiental, y, por tanto, esto debe permitir y sostener  el logro de las seis metas anteriores. (MIP)