“Deben crearse las brigadas especiales que lleguen a los pueblos indígenas”

– No solo esperar que los comuneros lleguen a las postas o centros de salud
– Mencionó el director regional de salud en el marco de la reunión sostenida ayer con los Kukamas Kukamirias. P1200319

«Se está elaborando un cuadro para determinar la cantidad de recursos humanos que tenemos en los puestos de salud de Maypuco, Concordia, San José de Saramuro, Santa Rita Castilla, Santa Rosa, Leoncio Prado, Miraflores, Santa Fe etc. ahí hay algunas necesidades que todavía no han sido cubiertas. Existe la necesidad de un médico en Maypuco y Santa Rita de Castilla, ya se está viendo el recurso económico, solo faltan los médicos para desplazarlos hacia esos lugares, por supuesto  con un sueldo diferenciado que les corresponde», precisó el director regional Hugo Rodríguez.
Agregó que Miraflores contará un médico a partir del mes de octubre en que se dan los sorteos nacionales y regionales del Serum. «Hay una cantidad importante de deslizadores y motores fuera de borda en esos establecimientos que tienen una gran necesidad de un medio de transporte. Respecto al combate de la desnutrición y anemia se ha dispuesto la distribución de una mayor cantidad de multimicronutrientes. Son unos 6,300 sobres para establecimientos pequeños y para más grandes hasta de 55 mil sobres. La distribución se da a  través de un proveedor y esperamos que esta semana ya tengamos la noticia que se ha distribuido todo», remarcó el director.
SE HACEN NECESARIAS BRIGADAS ITINERANTES CON PROFESIONALES DE LA SALUD PARA ATENDER A LAS COMUNIDADES…
En la zona del Marañón (Kukamas) existen unas 45 comunidades a las que -señalan- se les atenderá en dos rutas. «Lo que implica la contratación de mayores recursos humanos y de profesionales de la salud para que visiten comunidad por comunidad y no esperar a que los pacientes vayan a las postas o establecimientos de salud conocidos. Ese proyecto ya ha sido propuesto a la gerencia general y la gerencia de desarrollo social», dio a conocer Rodríguez.
¿Y por qué hasta la fecha no lo pueden implementar?
-Estamos afinando el proyecto para que tenga todos los componentes necesarios y eso implica una inversión importante de unos 30 mil soles al mes solo en recursos humanos, logística y medicamentos.