“Corte Suprema confirma nombre Universidad Científica del Perú”

  • Pierde Universidad Científica del Sur
  • Por cuatro votos a favor y uno en contra, la Corte Suprema del Perú confirmó que el nombre: Universidad Científica del Perú, es propiedad de los amazónicos y que la denominación se queda definitivamente en la ciudad de Iquitos y en la vasta región amazónica.
    Estudiantes UCP

En última instancia la Sala Civil Permanente de la Corte Suprema de la República del Perú, publicó la sentencia que el cambio de denominación social y cancelación de asiento registral solicitado por la Universidad Científica del Sur NO ES PROCEDENTE, porque desde el 11 de marzo de 2009, mediante Resolución Nº 120-2009-CONAFU, el nombre de UNIVERSIDAD CIENTÍFICA DEL PERÚ es la denominación que reemplaza a la de Universidad Particular de Iquitos (Recurso de Casación Nº 2765-2015).
Esta sentencia de la Corte Suprema del Perú, desautoriza al Primer Juzgado Laboral de Maynas, a cargo del Abog. Luis Enrique Marín Souza, que el 27 de agosto de 2014, falló en contra del buen nombre de la Universidad Científica del Perú. Esta decisión equivocada fue enmendada de plano por la Sala Civil Mixta de Loreto integrada por tres distinguidos magistrados: Sologuren Anchante, Carrión Ramírez y Acevedo Chávez, mediante Resolución Nº VEINTISÉIS del 09 de enero de 2015.
Esta decisión de la Corte Suprema del Perú, confirma que la competencia desleal de la Universidad Científica del Sur con sede en Villa el Salvador – Lima, no tuvo sustento y es el perdedor de este proceso que se inició en el 2009, intentando bajo argucias legales quitarnos el buen nombre de esta universidad amazónica. Asimismo, tenemos que recordar que en noviembre del 2015 la Sala Suprema Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema del Perú, en fallo unánime de sus cinco integrantes, rechazó la pretensión de la ACOP, representada por Belarmino Vela Paredes, de eliminar el nombre de Universidad Científica del Perú (Recurso de Casación Nº 1890-2015).
Lo resuelto por la Corte Suprema del Perú al rechazar hoy el intento de cambiar el nombre de esta Universidad, confirma que la estrategia legal de la gestión del rector Juan Remigio Saldaña Rojas, fue certera, al sostener que el nombre: «Universidad Científica del Perú se quedaba en Iquitos y  que NUNCA DESAPARECERÁ», gracias al buen asesoramiento de los abogados que trabajan en la UCP y de la asesora externa: Dra. Rosario Fernández Figueroa.
Esta noticia del Poder Judicial ha sido recibida con beneplácito y algarabía por la Comunidad Universitaria de Iquitos y Tarapoto, y estamos seguros también será bien recibida por la sociedad amazónica en su conjunto. Finalmente, la decisión de la Corte Suprema del Perú fortalece la política de crecimiento, desarrollo y proyección internacional de la mejor universidad privada de la Amazonía peruana.