CORPI y AIDESEP dan 72 horas para que Colonos abandonen terrenos invadidos en San Lorenzo

– Anunciaron ayer en conferencia de prensa
– Ministerio del Interior, PNP, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Municipalidad del Datem del Marañón y Gobierno Regional, deben actuar cuanto antes. DSC00728
Esto para cortar de raíz el conflicto social que se ha iniciado violentamente desde el último sábado 17 de enero en la provincia mencionada, el mismo que ha dejado como saldo 3 indígenas heridos de gravedad y 2 colonos comerciantes. Mil colonos responsables de la invasión a 70 hectáreas de propiedad de la organización originaria CORPI, base de AIDESEP.
«Ellos han llegado en busca de oportunidades, pero han invadido terrenos que nos les pertenecen, desde hace 45 días estamos dialogando para que de buena manera se retiren y no aceptan, por lo que el pasado sábado hubo enfrentamientos fuertes entre indígenas y colonos.
Es por eso que todos acá estamos haciendo un llamado a las autoridades competentes para que hagan cumplir la ley antes que se origine un enfrentamiento difícil de manejar. Los colonos comerciantes se han posesionado, han usurpado una zona vulnerable para los pueblos como es «La Casa de los Sabios», un espacio donde todos desarrollan actividades propias de la cosmovisión amazónica», expresó el actual presidente de AIDESEP Henderson Rengifo Hualinga.
Agregó que ya les han pedido demasiadas veces que se retiren de manera pacífica de las 70 has donde han construido infraestructura comercial y donde incluso piensan construir un puerto en zonas donde los pueblos indígenas desarrollan sus proyectos con plantas medicinales, pero no lo hacen.
«A partir de este martes les damos un plazo de 72 horas para que se retiren pacíficamente, de no hacerlo nosotros actuaremos de acuerdo a nuestra propia Ley para hacer cumplir y respetar nuestros derechos. Hemos encontrado  silencio por parte de las autoridades competentes por lo que únicamente nos queda actuar de acuerdo a nuestra ley ancestral. Esos colonos deben ser reubicados y ese es un tema que debe ver el alcalde del Datem del Marañón, apoyado por el presidente del gobierno regional», concluyó Rengifo.

2 comentarios en “CORPI y AIDESEP dan 72 horas para que Colonos abandonen terrenos invadidos en San Lorenzo

  1. Como ciudadano de la Provincia Datem del Marañon, rechazo categoricamente, la amenaza que hace el presidente de AIDESEP y CORPI. me da mucha pena que como dirigente caiga en las mentiras del seudo dirigente Marcial Mudarra Taqui. Señores en este terreno que dicen es de CORPI, no existe absolutamente nada lo que menciona el dirigente regional. Lo que si existe son plantaciones de yuca, de los vivientes de la comunidad de Bristol. También existían una maloca, pero porque no lo han cuidado se cayo. por otro lado, ese terreno tiene título de propiedad que esta a nombre de la familia Varcelcel. Yo invitaría al presidente de AIDESEP Y CORPI que vengan a verificar ellos mismos, así como lo esta haciendo hace unas horas el Instituto Nacional de Cultura. Ellos daran su informe si es que los posesionarios malograron o destruyeron bienes que según ellos pertenecen a todas las culturas etnicas de esta parte. Por otro lado lo que estan ocupando los posesionarios es solamente de 23 hectareas. Además, el presidente de AIDESEP debe saber que solamente un pequeño grupo de hermanos aguarunas y candoshis, estan protestando, las demás nacionalidades etnicas u organizaciones rechazan la actitud de estos,encabezados por Marcial Mudarra Taqui.
    Decirle al presidente de AIDESEP, que estamos viviendo el siglo XXI, y los hermanos ya no se dejan manejar a sus antojos. y ello se puede ver acá en San Lorenzo.

  2. Muy bueno tu comentario, estos seudo dirigentes lo unico que quieren es plata!!!! basta ya, toda la poblacion esta cegada; estos dirigente utilizan a los indigenas solo para hacerse ricos; siempre andan amenazando a las personas, toman locaciones petroleras, embarcaciones, personas, etc y nuestras autoridades tampoco hacen nada porque dicen que son indigenas.

    Esto ya esta por demas!

Los comentarios están cerrados.