Conforman comisión técnica para creación de ACR “Aguas Calientes – Maquía”

  • En reunión realizada en auditorio del GORE Loretocomision tecnica1 conformacion comision tecnica

El Gobierno Regional de Loreto (GORE Loreto), a través de la Autoridad Regional Ambiental (ARA) – Dirección Ejecutiva de Conservación y Diversidad Biológica, realizó en el auditorio de la sede central, una reunión para la conformación de la Comisión Técnica que tendrá a su cargo el proceso para la creación del Área de Conservación Regional (ACR) Aguas Calientes – Maquía, cuyo territorio abarcará los distritos de Vargas Guerra, Pampa Hermosa, Contamana y Sarayacu, en la provincia de Ucayali y el distrito de Maquía, en la provincia de Requena.
La bienvenida a la reunión estuvo a cargo del gerente de la Autoridad Regional Ambiental (ARA), Juan Carlos Vilca Tello, quien agradeció la presencia de las autoridades provinciales y distritales, así como del Apu de la comunidad nativa Nuevo Canchahuaya y de los representantes de las comunidades campesinas comprendidas en el área de influencia de dicha ACR, así como de las organizaciones involucradas como el Centro para el Desarrollo Indígena Amazónico (CEDIA), la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), entre otras.
A nombre del gobernador regional, Lic. Fernando Meléndez, inauguró la reunión el vicegobernador, Pedro Portocarrero, quien en solidaridad con los familiares de los fallecidos en el trágico accidente fluvial del sábado último, pidió a la concurrencia le acompañen con un minuto de silencio. Luego, destacó que uno de los compromisos asumidos por la actual gestión referido a la conservación de nuestros bosques y la biodiversidad, se hace realidad con el establecimiento de la Comisión Técnica Multisectorial que apoyará el proceso de establecimiento del ACR.
Se realizaron las exposiciones programadas sobre temas: Antecedentes de la propuesta ACR Aguas Calientes-Maquía, a cargo del director de DICREL, Percy Martínez Dávila; Experiencia en Áreas Naturales Protegidas/ANP, a cargo del subdirector de Procesos Ecológicos y Servicios Ecosistémicos de DICREL, Javier del Águila; Estado Situacional de la Zona Reservada Sierra del Divisor, a cargo de la jefa del Parque Nacional Sierra del Divisor, María Elena Díaz; Acciones para establecer el ACR Aguas Calientes – Maquía, a cargo del subdirector de Gestión ACR y Diversidad Biológica, Ronald Rodríguez.
Luego se procedió a conformar la Comisión Técnica que apoyará el proceso de establecimiento del ACR, la misma que está integrada por SERNANP, PRONATURALEZA, Dirección Regional de Energía y Minas/DREM, Municipalidad Provincial de Ucayali, SPDA, Dirección Regional de Comercio Exterior, Turimso y Artesanía/DIRCETURA, Gerencia Regional de Asuntos Indígenas, CEDIA, ARA con sus cuatro Direcciones, Comunidades campesinas ribereñas, Comunidad Indígena Shipiba Nuevo Canchahuaya, Universidad Nacional de la Amazonía Peruana/UNAP, Dirección de Saneamiento Físico Legal de la Propiedad Agraria/DISAFILPA; Dirección Agraria Loreto/DRAL.
La creación de esta ACR responde a un pedido de las comunidades nativas y campesinas juntamente con la municipalidad provincial de Ucayali, con el  objetivo de conservar los ecosistemas existentes y cabeceras de cuerpos de agua, garantizando la provisión de recursos naturales, agua y otros servicios eco sistémicos a la población local y de esta manera dinamizar la economía local con una verdadera economía verde, propuesta e impulsada por el gobernador regional Lic., Fernando Meléndez Celis para el desarrollo de nuestra región.
La ACR Aguas Calientes-Maquía, se convertiría en la 5ta Área de Conservación Regional en nuestra región y que abarcaría cerca de 106,000 Ha. Actualmente, maneja las reservas: ACR Comunal Tamshiyacu-Tahuayo; ACR Maijuna-Kichwa y ACR Alto Nanay-Pintuyacu-Chambira, con una extensión de más de Un millón 200 mil Ha. (GOREL)