Concluyó paralización regional de 48 horas convocada por el Frente Patriótico de Loreto

-Con nutrida movilización por las calles de Iquitos

-CGTP unida al FPL por la aprobada Ley del Servicio Civil, señala que unidad entre importantes organizaciones debe continuar.

Efectivos que por un momento pensaron que la masa popular que recorría las calles doblaría por la calle Tacna para luego ingresar a la Av. Putumayo donde queda el domicilio del mandatario regional, mas los dirigentes responsables del acto cívico manteniendo el nivel de la paralización hasta el último momento, indicaron al grupo que quiso llegar hasta la casa resguardada por 3 filas de policías, que dieran media vuelta y continúen en la marcha primigenia del Frente Patriótico.

Como estaba previsto el día de ayer a las 3 de la tarde desde la histórica Plaza 28 de Julio se concentraron los ciudadanos que asistieron por decisión propia y por conciencia cívica para protestar frente a los casos de corrupción registrados en el gobierno regional y otras instituciones del Estado, así como por la aprobada Ley del Servicio Civil a cargo del gobierno central con lo cual los trabajadores estatales se han sentido totalmente traicionados y humillados al saber que podrían perder a futuro  derechos laborales conseguidos durante décadas.

Como ya ha sido conocido a través de todos los medios de comunicación, el paro convocado por el FPL y la CGTP resultó contundente pues la empresa privada e instituciones públicas decidieron no abrir sus puertas en los dos días del paro regional. El mensaje ha quedado más que claro tanto para el presidente regional Iván Vásquez, como para el presidente Ollanta Humala, a quienes la población les pide y exigen que cambien la política socio económica que vienen aplicando actualmente.

Ayer las principales delegaciones de sindicatos de la región, así como delegaciones de organizaciones de defensa del medio ambiente, movimientos políticos y gente del pueblo, marcharon con arengas en contra de los gobernantes de turno  (algunas de alto calibre) por las calles de Iquitos. Se exhibió una especie de jaula en la que colocaron un muñeco con el rostro del presidente regional, así como fotos de los considerados traidores a Loreto: Víctor Isla, Norman Lewis, Ollanta Humala e Iván Vásquez, las mismas que fueron quemadas por la CGTP en la Plaza de Armas, mientras que las otras delegaciones del Frente Patriótico continuaban su camino hasta la Plaza 28 de Julio donde concluirían con la jornada de lucha.

Presidente del FPL Dr. Américo Menéndez:

«Es un balance apoteósico que sobrepasa todas las expectativas, es un desborde popular y esto mismo sucedió con el dictador Fujimori empezando así su caída. El Frente ha estado dirigiendo y ustedes vean cómo la multitud nos ha rebasado, la masa está presente en esta lucha popular para acabar con la corrupción en las instituciones públicas.

Estoy convencido que se acerca la derrota de la corrupción de Loreto. Estamos planteando un gobierno de transición democrática que corte de un solo tajo y se suspendan todas las obras de la corrupción para que se haga una investigación tipo auditoría internacional. Esto para que los próximos gobiernos regionales tengan parámetros y no registren una escala escandalosa de corrupción como se ve ahora. Ese dinero que se va en corrupción debe servir para dar mayor nutrición, se hagan más hospitales, se tenga más medicamentos y equipamiento, más especialistas. Me siento muy feliz de haber integrado el renacimiento del Frente Patriótico de Loreto en una coyuntura bastante difícil, el pueblo se ha manifestado en las calles de manera espontánea y eso es absolutamente rescatable en la región», expresó emocionado el Dr. Américo Menéndez Dávila.

Vicepresidente del FPL: Prof. Orlando Escudero.

«Esperamos que la PCM esté en el más breve plazo en Iquitos para reunirse con la representación del Frente y así encarar y dar solución a los urgentes problemas por los que atraviesa esta región, fundamentalmente en lo que se refiere a los casos de corrupción que se han enquistado, que son  como un cáncer que corroe las entrañas de las instituciones del Estado y no se puede continuar así.

Y acá no solo es responsabilidad del gobierno regional, sino del gobierno central, esperamos que con esta movilización Ollanta que ofreció la gran transformación, cumpla con su promesa electoral, de lo contrario así como lo elegimos también se le puede votar de Palacio de Gobierno», manifestó.

Manuel Coronado: Secretario de la CGTP-Loreto.

«Es un balance de éxito el paro nacional convocado por la CGTP y el paro de 48 horas convocado por el Frente Patriótico de Loreto. Se ha trabajado coordinadamente y en unidad para lograr el objetivo de una lucha conjunta, espero que la unidad no se rompa porque es lo que necesita el país en estos momentos. Hay preocupación por la aprobada Ley Servil,  en la Capital ya hay un muerto como resultado de las protestas del sector estatal, creemos que este gobierno debe cambiar de actitud, no debe ser gobierno represivo, estamos en democracia y debe sentarse a dialogar con los trabajadores conforme lo ha hecho con los empresarios y así buscar soluciones en el país y en Loreto».

Dirigente de Electro Oriente:

Edgar Orbe, secretario de defensa del sindicato de Electro Oriente, habló sobre la crisis laboral por la que atraviesan en su empresa. «Estamos esperando la respuesta que ha ofrecido dar el Ministerio de Energía y Minas respecto a la información alcanzada sobre la corrupción de funcionarios en la empresa. Ya hemos presentado varias denuncias penales y esperamos que la Corte Superior administre justicia porque por ahora parece que solo escucha a los asesores legales de la empresa eléctrica. Hace poco hemos puesto otra denuncia porque no quieren pagarnos nuestras utilidades», señaló Orbe.

Prof. José Manuyama, vocero del Comité de Defensa del Agua.

«Ha sido un paro contundente con presencia positiva e importante de los ciudadanos de Iquitos, la población ha salido a expresarse libremente, cívicamente en contra de los problemas que padece la región en cuanto a corrupción y el mal manejo de los recursos públicos, nosotros luchamos también contra la contaminación que padece la Amazonía. Es increíble lo que pasa acá y en el país con las autoridades, en vez de defendernos parece que no les importa nada como en el caso de la contaminación en el Napo. Ante los problemas, en vez de resolverlos tratan de esconderlos, taparlos o minimizarlos y por eso la gente ya está cansada y salen a demostrar su hartazgo y fastidio como viene ocurriendo en Brasil, Egipto, etc. donde salen a las calles a luchar porque las instituciones no funcionan y no sirven al bien común», expresó Manuyama.

Un comentario sobre “Concluyó paralización regional de 48 horas convocada por el Frente Patriótico de Loreto

  1. Interesante la Unidad del Frente Patriotico de Loreto y la CGTP con las organizaciones de la sociedad civil y la población de general…Acá en Estrecho Putumayo como no existe ningun Frente y si existe se autoeligieron y se acomodaron a la corrupción del GOREL.

Los comentarios están cerrados.