Clausura de Jornada Binacional de Acción Cívica en centro poblado de Chimbote

Imagen1 P1050247Después de recorrer 110 poblados, 57 peruanos y 53 colombianos, pertenecientes a la cuenca de los ríos Amazonas y Putumayo, el 18 de julio, se clausuró la Acción Cívica Binacional Perú-Colombia, en el centro poblado de Chimbote.
En esta oportunidad las Unidades Fluviales peruanas que participaron fueron las cañoneras BAP Loreto y el buque hospital BAP Morona, de la Marina de Guerra del Perú y los buques ARC Leticia, ARC Cotuhe con su Bongo Hospital, de la Armada colombiana.
En los 110 poblados visitados se efectuaron Acciones Cívicas y Control Fluvial en el marco del Convenio Binacional existente y como parte del programa integrado de Desarrollo Social que la Comandancia General de la Amazonía viene efectuando.
La ceremonia de clausura fue presidida por el Comandante General de Operaciones de la Amazonía y Quinta Zona Naval, Vicealmirante Ricardo Alfonso Menéndez Calle y el Comandante de la Fuerza Naval del Sur, Brigadier General de Infantería de Marina Álvaro Augusto Cubillos Gómez, quienes estuvieron acompañados por delegaciones de autoridades militares y civiles de ambos países.
La Binacional Perú – Colombia además de ser una de las más importantes jornadas de apoyo humanitario, se ha convertido año tras año en una experiencia cultural, para conocer las tradiciones y costumbres de los pueblos indígenas que habitan las cuencas hidrográficas de los ríos Putumayo y Amazonas.
La Marina de Guerra del Perú a través de la Comandancia de Operaciones de la Amazonía y Quinta Zona Naval, continuará coordinando estas operaciones que estrechan lazos de hermandad con países amigos y propenden por el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de estas comunidades asentadas en esta zona de frontera.
En esta clausura de la Jornada de Apoyo al Desarrollo Binacional Perú – Colombia, se contó con la participación de miembros del Programa «Visitas Fluviales a las comunidades Ribereñas para la Prevención Médica 2016», Licenciada Obstetra Raquel Munguia Poma y Licenciada Enfermera Luisa Velasco Reyna miembros personal de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) que laboran en el Puesto de Salud de Chimbote, Connie Ricapa Dávila doctora del Buque Hospital BAP Morona y personal médico de la Armada Peruana, cuya labor fue complementar las actividades que realiza las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS). Durante la clausura de la Jornada Binacional de Acción Cívica en Chimbote se realizaron doscientas cincuenta atenciones médicas, charlas educativas, regalo de polos de la selección peruana, donación de material educativo para los niños, proyección de videos dirigidos para niños y adultos, además de bridar show infantiles preparado por el personal de la Marina.
Carlos Ivan Satalay Ojanama, Erizon Cayzara Albino, Mario López Oliveira y Roger Paúl Vargas Marapara, Alcalde, Teniente Gobernador, Director de la Intitución Educativa 60083 y el Juez de Paz del centro poblado agradecieron a la Marina por acción cívica que brinda todos los años a través de la Jornada de Acción Cívica Binacional Perú – Colombia, solicitando a la vez que continúen visitando su centro poblado.
Del mismo modo la Licenciada Obstetra Raquel Munguia y la Licenciada Enfermera Luisa Velasco agradecieron el apoyo brindado por el personal de Sanidad Naval de COMOPERAMA.