Charles Zevallos a Curaca: «tienen mi palabra de que los vamos a ayudar a solucionar sus problemas»

– «Tú eres el hijo mayor de mi comunidad» expresó apu del río Pintuyacu

– Alcalde de Maynas considera que empresas petroleras deberían apoyar más a comunidades indígenas con empleo, educación y salud. 

El último jueves en la mañana, el alcalde Charles Zevallos Eyzaguirre recibió la visita del apu de la comunidad bora de Pevas, en el bajo Amazonas, Víctor Churay, quien le dijó a la autoridad municipal «tú eres el hijo mayor de mi comunidad» y acto seguido le entregó su sombrero distintivo con plumas multicolores. Zevallos Eyzaguirre se reunió con Churay en el despacho de alcaldía y dialogaron sobre la problemática de las comunidades indígenas y el abandono de los gobiernos locales. «Usted es el primer alcalde que nos recibe sin poner excusas. Eso demuestra que está interesado en solucionar los problemas que actualmente venimos padeciendo por culpa de la contaminación del agua que provocan las empresas petroleras y que afectan a nuestras familias y a nuestros sembríos», indicó Churay, quien llegó acompañado de diez pobladores de su comunidad.

Por su parte, Zevallos Eyzaguirre manifestó que los gobiernos locales cometen errores al pensar que los problemas solo están en la zona urbana y dejan de lado los conflictos sociales que se suscitan en la zona rural. «Tienen mi palabra de que los vamos a apoyar a solucionar sus problemas. Este es un gobierno municipal de puertas abiertas que prioriza la atención a los que menos tienen. Ustedes han sido abandonados por otras gestiones, pero eso no pasará con mi gestión. Quiero agradecerte Víctor Churay, apu de la comunidad bora del río Pintuyacu, por haber venido hasta Iquitos surcando el rio junto a tu familia para darme tu saludo y el de tu comunidad. Vamos a programar una acción social en Pevas para llevar atención médica, medicinas, ropa y apoyo tecnológico que les permita disponer de energía eléctrica las 24 horas del día a través de paneles solares», acotó el alcalde. (MPM)