Centro de Salud Requena en permanente vigilancia contra el dengue

René Manuyama (Corresponsal en Requena).- El Centro de Salud Requena desarrolló con éxito un curso organizado por la Dirección Regional de Salud (DIRESA), en el cual el área de inmunizaciones trabajó básicamente con el personal técnico de la periferia. Como se vio que hay una debilidad en el manejo de los programas, básicamente en el área niño, lo que Salud está haciendo es fortalecer esa parte en todas las Postas y Centros de la jurisdicción.

Han sido cinco días de capacitación que va a permitir que los técnicos estén preparados para hacer un buen manejo y diagnóstico de la desnutrición ya que en la región lo tenemos bastante alta. manejando el hemoglobinómetro, los técnicos podrán dar el tratamiento adecuado al paciente.

En cuanto a la prevención contra el dengue, el doctor Aliardo Amaro Solsol Mera, administrador del nosocomio en esta ciudad, dijo que en el mes de setiembre del presente año, Requena ha sido una de las ciudades que tuvo el brote del dengue, y ante este brote, el Centro de Salud en coordinación con la DIRESA prepararon y ejecutaron fumigaciones en todo el ámbito de la localidad.

A raíz de esa actividad se pudo neutralizar la propalación de la enfermedad, y a continuación de eso, se hizo otros tipos de actividades como la abatización y el recojo de inservibles, «eso nos ha permitido que baje la incidencia del dengue, aunque no nos garantiza que no estemos en peligro; siempre estamos alerta, estamos tratando de captar a los febriles y hacer los exámenes de rigor para ver si es dengue o malaria. Gracias a Dios podemos decir que Requena está controlada, no bajamos la guardia, estamos vigilantes ante casos que podrían presentarse».

¿Doctor, se han presentado casos de dengue recientemente?

Así es. Hace unos días se presentaron dos casos de dengue con signos de alarma. Los pacientes están vigilados, el personal médico les visita constantemente. Hicimos un cerco epidemiológico en los lugares que ellos habitan, fumigamos y ponemos veneno para evitar la propalación del mosquito Aedes aegypty.

¿Qué recomendaciones en cuanto a la salud del poblador requenino?

Prevención. El éxito de una vida saludable es la prevención. Hay que olvidarse de ir a un establecimiento de Salud que sea algo curativo. En países del primer mundo se está trabajando mucho en la prevención. Hay que controlar a los niños, controlar sus crecimiento, su vacunación, que estén tomando sus multimicronutrientes; controlar a las gestantes, el adulto mayor de 60 años debe acercarse a nuestros establecimientos para medirse la presión, estar viéndose como están sus índices de colesterol, de glucosa, y de acuerdo a eso podamos tomar las medidas preventivas que va a ser menos costoso al Estado y más beneficioso para el paciente.