Atentando ambiental en el Pacaya Samiria

-En visitas inopinadas desarrolladas por el Sernanp y Fiscalía en Materia Ambiental detectan presencia de tala ilegal

-Hasta el 2008 fue el boom de la caoba, ahora es la capirona buscada más por pucallpinos y la lupuna y capinurí por las triplayeras

Por: Marisabel Pérez  Reáteguioperativo en el pacaya 4

Otros de los flagelos que afecta a la Reserva, aparte de la petrolera, también está la presencia de tala ilegal, así como minería ilegal, actividades que  son consideradas como un delito ambiental y un delito agravado. Pacaya Samiria, tiene una extensión de 2 millones  80 mil hectáreas  y sus límites naturales son el Marañón, el Ucayali, y el Puhinahua.

«La Región» estuvo presente en uno de los tantos operativos que realiza el Sernanp, Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas, buscamos identificar a estas personas inescrupulosas que vienen cometiendo estos delitos ambientales.  En esta primera incursión realizada en este mes de setiembre, las especies maderables encontradas taladas son capirona que es una especie de madera dura, utilizada para tablas, listones, y estos son jalados o sacados a las orillas con tractores, aparte utilizan barcazas, grúas,  y los destinos son Pucallpa, Yurimaguas e Iquitos.

Durante este operativo, donde participó el fiscal provincial de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, Dr. Vladimir Rojas Arellano, el biólogo Hernán Ruíz Abecasís, especialista del Sernanp, así como del área de Policía en Materia Ambiental, Niel Figueroa, y guarda parques de la reserva Pacaya Samiria, desarrollaron diferente paradas  al margen  de todo el Marañón, hasta donde llega la Reserva; durante ese proceso encontramos distintos puntos dentro de la Reserva donde se encontraban realizando este acto y delito ambiental, esto tiene que ser denunciado y sancionado por el Sernanp, responsable de resguardar esta zona.

También encontraron, al margen del lado izquierdo, o sea al frente de la Reserva, que es la zona de amortiguamiento del Pacaya Samiria, y esto lo compete a la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gorel.

«Se ha identificado que no solamente son personas naturales, sino también empresas  que financian a los pobladores  para hacer esta actividad ilegal. Al final los que son detenidos y procesados son los pobladores,  mientras que los empresarios son los que se quedan libre de «polvo y paja», pero a través de la investigación se va a tener que determinar quiénes son los que financian» y  que les pueda caer también la Ley porque también se tipifica como delito a los que financian», nos refiere el biólogo Hernán Ruíz Abecasís.

En uno de los puntos intervenidos, cerca a Saramuro en el río Marañón, encontraron a tres personas, dos varones y una mujer, así como dos menores de edad, uno de ellos de escasos meses de vida, «Es lamentable ver esto,  desde el aspecto social, porque los empresarios financian a los pobladores  aprovechando la necesidades de las comunidades, porque aprovechan a los moradores para que ellos cometan estos delitos ambientales».

Esto es una degradación de bosque, aparte de los servicios ambientales también está el valor de la madera, el costo que le significará al Estado en poner control y vigilancia, todo eso se suma como parte de la reparación.

Los guarda parques y su trabajo abnegado…

Es importante rescatar el trabajo que realizan los guarda parques, quienes con lo poco que pueden contar, pues los recursos del Estado en el sector son limitados,  están vigilando la Reserva, «No solamente tenemos el problema del petróleo, sino también está la tala ilegal, minería ilegal, a lo que tenemos que enfrentar porque también ponemos en riesgos nuestras vidas», sin lugar a duda es una limitación que tienen hasta con efectivos policiales en materia ambiental, quienes por cierto solo cuenta con seis efectivos como personal para todo Loreto,  y mientras tanto existe 60 guarda parques que protegen esta área protegida, tan poco personal para un área tan extensa.

«Somos pocos, pero existe todas las ganas de trabajar por conservar, solo son 60 guarda parques para 2 millones 80 mil hectáreas. Asimismo, poco a poco no están implementando, pero no es suficiente»

Es preciso recordar que los guarda parques no portan ningún tipo de arma y tienen que enfrentar a personas  que muchas veces portan arma y hasta ponen como escudo a sus hijos pequeños.

Durante la última noche, encontraron otra embarcación grande sin matrícula, solo con el nombre de Parinari I, las personas que estaban en su interior ingresaron corriendo a la Reserva perdiéndose en la oscuridad de la noche. El Sernanp espera volver a ingresar con la Marina de Guerra y con mayor presencia policial.

Pucallpinos y triplayeras…

Empresas triplayeras de la región Loreto son las que estarían involucradas en estos financiamientos, empresas como de la zona de Pucallpa, específicamente. Nos recuerdan que desde 98 hasta finales del 2004 el boom de la madera era de la especie caoba, ahora, en la actualidad las maderas más requeridas  son la capirona (por empresas pucallpinas) así como lupuna y  capinurí  (utilizada por las triplayeras).

Asimismo, otro dato interesante es  el cuantioso financiamiento que realizan estas empresas a los pobladores, pues como señalamos líneas arribas, movilizan toda una serie de maquinarias como tractor (uno nuevo valorizado en 250 mil dólares, otra de segunda mano y en operativo 150 mil dólares) sin contar la movilización de huinchas, chatas, grúas, entre otras herramientas.  (MIPR)