Aplicación del desarrollo institucional en la elaboración de planes de proyectos

Por: Lic. Adm. Jorge Lavalle AttoMunicipalidad deMaynas 011

Debo manifestar que, tanto las empresas privadas y más aún las diversas entidades públicas pueden formular, ejecutar y evaluar planes y proyectos, utilizando el enfoque de Desarrollo Institucional:
Ø    Gobiernos Regionales
Ø    Gobiernos Locales
Ø    ONGD
Ø    Organismos Públicos Descentralizados
Ø    Mesas de Concertación Local
Ø    Parroquias, Centros Educativos
Ø    Organismos locales de primer y segundo nivel
Ø    Empresas locales
Ø    Colegios Profesionales, etc.

En los planes y proyectos de promoción, el desarrollo institucional puede concretarse en la elaboración de objetivos y en la formulación de variables e indicadores que ayuden al seguimiento y a la evaluación antes, durante y después de la formulación y elaboración de estos planes y proyectos.
Un ejemplo de cómo una organización ha formulado sus objetivos de desarrollo institucional local, lo plantearemos a continuación:

PLAN INSTITUCIONAL
Objetivos del Eje Temático = Institucionalidad Local

Concertación local
En los ámbitos de intervención funcionan eficazmente los espacios de coordinación y concertación interinstitucional en que participan entidades de la sociedad civil y del gobierno nacional, regional y local, según sea el caso, con iniciativas y planes que consideren el desarrollo ambiental y de la agroecología, y el desarrollo integral.

Gestión Municipal
Los gobiernos locales cuentan con mecanismos de gestión y con propuestas que incluyen los temas priorizados para afianzar su autoridad y legitimidad en base a una gestión eficiente, innovadora y participativa y amplían la cobertura de sus servicios, sean estos rurales y urbanos.

Organización social y productiva
Las organizaciones de base, en especial las comisiones y comités de agua potable y las juntas de usuarios de agua, disponen de una normatividad y un funcionamiento democráticos que garantizan el adecuado aprovechamiento y manejo de los recursos y el cumplimiento individual de las responsabilidades, y contribuyen a la generación de las instancias de concertación o de una autoridad  reconocida y representativa.

Democratización / Planificación
Los líderes, dirigentes,   autoridades y familias con quienes trabajamos valoran la democratización y pacificación del país, en un marco de justicia social y económica; habiéndose afirmado la participación ciudadana.

Equidad de Género
Se ha logrado significativos avances en la identidad  y autoestima, en el protagonismo, la organización y el liderazgo femenino, así como el reconocimiento del rol y aporte de las mujeres como sujetos de desarrollo, así como al enfoque en todos los ámbitos de intervención.

Auspicio de autoridades locales, regionales y nacionales.
Se ha logrado aportar al desarrollo de una normatividad favorable y que muchas de las propuestas y de las acciones del Centro y de las personas, empresas y otras instituciones con las que trabajamos, cuenten con el respaldo de las autoridades públicas sectoriales y territoriales pertinentes.
La institucionalidad local, incluso el Estado, procura con eficacia, a través de mecanismos de participación y concertación, que mejore significativamente la situación de salud de las mujeres. Las organizaciones locales promueven que las decisiones sobre el desarrollo ambiental sean adoptadas con participación de las mujeres.

Puede apreciarse que:

Los objetivos están formulados como resultados.
Las principales variables de desarrollo institucional (concertación, gestión municipal, fortalecimiento organizativo, participación de la mujer, normatividad) se cruzan con enfoques de equidad de género y sostenibilidad ambiental.
Como ha sido señalado, objetivos de desarrollo institucional local pueden incluirse como parte de proyectos en áreas temáticas diversas, como producción, salud, financiamiento, etc.
2.2 A nivel de Variables e Indicadores
El desarrollo institucional aplicado a los proyectos, da origen a la selección de variables e indicadores para hacer seguimiento y evaluación.
La definición de variables e indicadores permite observar y medir  determinadas características de los procesos y de las unidades de intervención del proyecto.
Debe entenderse que el uso de variables e indicadores dependerá de las características de los procesos específicos que se quiera intervenir, y de los proyectos respectivos. Las variables e indicadores de desarrollo institucional escogidos, pueden ser incorporadas a proyectos con ejes temáticos diversos.
A partir de la investigación y sistematización de los casos locales mencionados y de las experiencias pasadas, se puede identificar un conjunto de variables e indicadores que parecen ser más significativos para los actores locales, y pueden adaptarse en la gestión de proyectos.
Entre las variables tenemos:
· Concertación
· Capacidad de Gestión
· Fortalecimiento organizacional
· Participación Ciudadana
· Participación de la mujer
· Dinamización de Mercados
· Capacidad de Experimentación
· Conciencia Ambiental
· Valores Cohesivos

2.3 Línea de Base
Una aplicación concreta de las variables e indicadores es la formulación de líneas de base que midan el estado de situación al inicio de un proyecto y se facilite el seguimiento y la evaluación.
Seguidamente se presenta un ejemplo de cómo un proyecto relativo a la gestión local, en una localidad rural, elabora una línea de base con variables de desarrollo institucional.
Proyecto: “Desarrollo local sostenible Las Amazonas: Fortalecimiento de la gestión municipal y promoción de la equidad de género” (2012 – 2013)

VARIABLES DE DESARROLLO INSTITUCIONAL SELECCIONADAS
1.    Concertación interinstitucional
2.    Capacidad de gestión de instituciones locales
3.    Participación ciudadana
4.    Conciencia ambiental
5.    Equidad de género (Participación de la mujer, autoestima y liderazgo).
6.    Fortalecimiento Organizacional
7.    Difusión de investigaciones agroecológicas.