«Alegatos cuestionaron a fondo la suficiencia probatoria»

Presidente de la Sala Penal Carlos Del Piélago Cárdenas.

-Menciona magistrado Carlos Del Piélago

– Respecto a comparecencia dada a policía inculpado de haber matado a su esposa.

La ciudad de Iquitos se estremeció hace meses cuando la policía encontró el cuerpo inerte de la señora Victoria Macuyama, esposa del policía Alex Ríos Becerra. Se tejieron muchas hipótesis en cuanto a su muerte violenta, una de ellas fue que el mismo esposo la había asesinado. Han pasado los meses y la Sala Penal le ha dado comparecencia restringida para que el acusado se defienda en libertad, sobre el tema se entrevistó al magistrado Carlos Del Piélago.

Presidente de la Sala Penal Carlos Del Piélago Cárdenas.
Presidente de la Sala Penal Carlos Del Piélago Cárdenas.

 

«La Sala Penal está conformada por tres personas y se ha estimado que la expresión de alegatos en defensa que hizo el abogado en vista de causa eran suficientes para cuestionar a fondo la suficiencia probatoria que vincula al procesado con la responsabilidad por los hechos que se le imputan. Por eso se consideró que debería continuar su proceso en comparecencia y no con detención.

 

El demandado ha salido a los medios de comunicación a explicar los hechos. Lo que pasa es que cuando hay temas controvertidos algunas personas dedicadas a la información toman partido por uno y otro bando y ese no es el asunto, sino el ver si se ha procedido de acuerdo a Ley. No sentarse a decir para mí es culpable o inocente. Acá la suficiencia inicial ha sido cuestionada severamente lo que hace que se desvanezca la causal», explicó Del Piélago.

 

¿Y quién entonces mató a la señora, no se detuvo a nadie más…?

-Ese no es el tema que hemos desarrollado, de acuerdo a lo que demostró la defensa era improbable que el procesado haya sido el autor demostrando la consecuencia de tiempos y en atención a la misma certificación médica que señala el protocolo de necropsia y los documentos que se han presentado sobre en qué etapa y en qué sitio se encontraba el procesado. La investigación fue de la policía y el Ministerio Público la misma que está con el Juez Panduro Reyes, en primera instancia. Nosotros hemos visto como miembro colegiado una apelación respecto a si debe continuar o no detenido.