-A iniciativa de la misma población
Belén está cambiando. Después de varios esfuerzos y trabajos que han realizado con los niños de diferentes sectores de Belén, la asociación La Restinga, a través del proyecto «Emprendedores», ha inaugurado la biblioteca comunal en este distrito, labor con la que buscan dar mayores herramientas a las familias de este sector, utilizando no sólo la lectura como arma para generar el cambio, sino también talleres ligados al arte y cultura, desprendiendo de ahí la creatividad de cada uno.
«La biblioteca se abrió el sábado pasado con un aproximado de 180 libros, la gran mayoría son enciclopedias, esto es como ayudando a las escuelas que participan con estos niños para que tengan mayor libertad para hacer sus trabajos y darles sus tareas, lo que va a favorecer a todo Pueblo Libre; así como ellos se verán beneficiados con los libros, esperamos que también ayuden a cuidarlos y mantenerlos», explica Yohan Pérez.
Los niños de «Emprendedores» presentaron una obra, ahora ya empiezan con un nuevo periodo en febrero, «Esperamos que en estos dos meses los talleres de la biblioteca para enseñar a los niños cómo tratar los libros, cómo utilizarlos, se desarrollen normalmente y continuar con las donaciones de las personas que se quieran sumar a este proyecto».
Señala que esperan también la adhesión de nuevos voluntarios, con quienes trabajarán talleres que ayuden a identificarse con este proyecto, la importancia del mismo y el desarrollo. Los talleres incluirán semanas de trabajos, como teatro, títeres, origamis, los mismos que serán ejecutados por artistas de la Restinga.
«Se va a sacar un cronograma del mes y los artistas que van a colaborar, este proyecto es un «hijo» de la Restinga y los artistas de La Restinga estarán colaborando con los talleres en un 100 %».
Pero para la implementación de esta biblioteca necesitan el aporte de todos, no sólo de instituciones, también la población se puede hacer presente con donativos de libros, cuentos educativos, entre otros. «Hasta ahora lo que es el IIAP, la Alianza Francesa y la Restinga, han sido las organizaciones que están al tanto y viendo lo que se necesita; pero igual, aún existe, creo, personas o instituciones que nos puedan ayudar, también se necesitan repisas, la idea es que en realidad nos visiten, ya en el lugar vean las necesidades que tenemos y de acuerdo a ello pueden colaborar».
Es importante resaltar la loable labor que vienen ejecutando los educadores de la Restinga, simplemente con las ganas de ser ese actor de cambio, la unión de los beleninos, este distrito va tomando un nuevo rostro, dejando de lado aquellos estereotipos mal señalados hacia este sector de la población. (MIP)






