La Unión de Naciones Suramericanas – UNASUR, a través de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA), tiene considerado dentro de su sistema de planificación en los próximos años, la construcción de un aeropuerto internacional en Yurimaguas, para recibir a turistas nacionales y extranjeros, este importante terminal aéreo competirá en mejores condiciones con el Francisco Secada de Iquitos, con el David Abensur de Pucallpa y el Guillermo Castillo de Tarapoto.
Actualmente vienen gestionando con mucho entusiasmo y optimismo su sistema integral de Agua, Desagüe y su PTAR. Estamos convencidos que en los próximos años lo lograran para mejorar la salubridad y la salud de su pueblo. Todos sabemos que los caños colectores (son focos infecciosos) que desembocan en nuestros ríos amazónicos contaminan sus aguas y sus peces, esto a su vez contribuye a elevar las tasas de parasitosis, de enfermedades diarreicas, de anemia, de la desnutrición y por ende de la pobreza y pobreza extrema de nuestros pueblos amazónicos. Un pueblo enfermo no tiene ganas de estudiar ni de trabajar para prosperar, Yurimaguas lo sabe, por eso está empeñada en solucionar pronto este problema.
Iquitos, tiene un sistema de alcantarillado (Entubado) con una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales – PTAR, que le ha costado a todo el pueblo loretano 800 millones de soles aproximadamente. Un proyecto de inversión pública que no sirve a nadie (No funciona), más todo lo contrario, perjudica a todos, pues Iquitos se inunda cada vez que cae una llovizna y, el IIAP, la UNAP, todas las Municipalidades Provinciales y Distritales de Loreto más el Gobierno Regional de Loreto, vienen siendo descontados desde el Ministerio de Economía y Finanzas, aproximadamente el 30% de sus transferencias de Canon para pagar la deuda al JICA de Japón (Banco Japonés).
¿Quiénes son los autores de esta irresponsabilidad?, los hay desde el Presidente de la Republica, Ministros, Congresistas Loretanos, un Presidente Regional, el Poder Judicial y la gran mayoría de Consejeros Regionales del periodo anterior. ¡Un gran festín! Todos, en contra del pueblo Loretano. ¡Aprendamos de nuestros ancestros y nuestros hermanos indígenas que defienden sus tierras, sus recursos, sus tradiciones y su dignidad! ¿Será por eso que Yurimaguas quiere ser un nuevo Departamento unido a la Provincia de Datém del Marañón y a la Provincia de Loreto?… ¡Iquitos se quedaría sin Canon Petrolero!…pues en estas provincias se da más del 90% de los yacimientos petroleros. ¿O será por eso que Loreto, en varias oportunidades luchó por ser una república independiente del Perú?.
Para frenar este despropósito – antes de que se dé inicio esta patraña (obra del entubado), nosotros a título personal interpusimos una Acción de Amparo ante el Poder Judicial de Loreto, pidiendo que este Poder del Estado disponga la paralización de este entuerto, porque sabíamos que no funcionaría y, para impedir el descuento a las Municipalidades de Loreto, quienes requieren mayores recursos para atender las demandas de sus pueblos, ¿Cuáles fueron los resultados?. Hagamos un poco de memoria, el Juez Macha Gil, declaró improcedente nuestro recurso esgrimiendo argumentos que como persona natural no tenemos legitimidad para obrar ni interés para actuar. Con esta repudiable decisión, este “Magistrado” había negado a todo ciudadano peruano la posibilidad de recurrir al Poder Judicial en busca de Justicia. Pero no nos quedamos allí, apelamos este fallo arbitrario ante la Sala Civil Constitucional que nos dio la razón, y ordeno al Juez de la causa que admita nuestra Acción de Amparo; si pues, pero Macha Gil, había desaparecido de Iquitos, como solo lo hacen los cobardes, y otro Juez, archivo nuestro pedido. Por eso el Poder Judicial tiene una pésima reputación y está comprendida como una de las instituciones más corruptas del país, que sus fallos favorecen a los poderosos y adinerados en contra del pueblo pobre.
Actualmente, se viene hilvanando la posibilidad de declarar de necesidad pública y preferente interés nacional, la construcción de la carretera Yurimaguas – Balsapuerto – Moyobamba, la misma que uniría a más de 100 centros poblados en un recorrido de solo dos horas, desarrollando con ello las economías en estos pueblos (Loreto y San Martin).
Estudios recientes señalan que la carretera Yurimaguas – Tarapoto – Moyobamba no se da abasto para los 300 vehículos que recorren esta vía por más de cinco horas, por ello, esta carretera es una alternativa viable pues permitirá conectar a las poblaciones afincadas en toda Moyobamba y Yurimaguas en aproximadamente dos horas, siendo además una enorme oportunidad de desarrollo para estas ciudades. El pueblo Yurimagüino viene trabajando para que se concrete a la brevedad posible este proyecto vial que debe estar en la agenda nacional y tendría que ejecutarse de una manera integral, sostenible y sin causar daños medioambientales. Debe pensarse en una ruta alternativa con carácter de urgencia.
Mientras Yurimaguas se agiganta, Iquitos cada vez más enano, es realmente digno de admiración la pequeñez mental o cerebral de nuestras autoridades, que en pleno siglo XXI, Iquitos, la Metrópoli de la Loreto, no pueda encontrar una solución para el recojo y transporte de residuos sólidos, que no cuente con una Planta de Disposición Final y Tratamiento de Residuos Sólidos, para aprovechar los subproductos o derivados. Ni que hablar del agua potable, y la inseguridad ciudadana. Las nuevas autoridades regionales y locales tienen un importante reto, pronto se cumplirá el plazo que ellos mismos se impusieron para resolver diversos problemas sociales. Por sus obras los conoceréis dice la Biblia.
Aquí terminamos estos ensayos relacionados con Yurimaguas versus Iquitos. En las próximas columnas nos ocuparemos de otras provincias que requieren urgente atención a sus demandas para su crecimiento ordenado y desarrollo sostenible. La Provincia de Loreto y su histórica capital Nauta, por ejemplo.