«Yo veo muy difícil que se pierda el presupuesto otorgado para obras en Maynas»

Ex asesor de la Municipalidad de Maynas, Víctor López Orihuela.

-Ex asesor de la Municipalidad de Maynas, Víctor López Orihuela

– Opina que más bien lo ve como un instrumento de coacción para validar las sesiones que se convocan.

«Yo lamento el desgobierno en que se ha sumido la municipalidad en contra del pueblo y los trabajadores. Ambas partes (alcalde y regidores) han cometido una serie de errores en los procedimientos y procesos llevados acabo. El trámite de suspensión del alcalde desde los acuerdos hasta la acreditación misma ha sido mal sustentado, mal llevado, y como consecuencia ha sido rechazado», opinó López.

Ex asesor de la Municipalidad de Maynas, Víctor López Orihuela.
Ex asesor de la Municipalidad de Maynas, Víctor López Orihuela.

 

¿Usted ha sido asesor de la Municipalidad, se puede perder el presupuesto dado para las obras en convenio con el Ministerio de Vivienda?

-Lo veo difícil. Si el alcalde y los regidores explican la situación singular que se vive en esta municipalidad, ellos no tendrían ningún problema en postergar los acuerdos necesarios por algunos días u horas más.

 

¿Pero se puede perder ese financiamiento?

-Reitero, lo veo bastante difícil. Yo he sido secretario general del Ministerio de Vivienda y he suscrito convenios de esa naturaleza y cuando se han explicado las razones que han impedido dar forma a los actos preparatorios previos a un convenio, se les ha comprendido. Entiendo que el gobierno central tiene la voluntad  de atender a esta parte del país, lo que se debe hacer es hablar con los interlocutores válidos.

 

He escuchado decir por ahí que si los recursos no se dan a Maynas podrían destinarse a San Juan, Punchana o Belén y esto no es así. Hay un presupuesto de un listado priorizado, un sistema que trabajó la priorización de esos proyectos y sería penoso que esos proyectos sean postergados por el Ministerio de Vivienda. Yo lo veo muy difícil, lo veo más como un elemento de coacción para validar las sesiones que convocan ya sea el alcalde o el concejo municipal.