«Yo no puedo responder por qué a otros no les dan pasajes, yo he hecho el trámite porque soy trabajadora de la Unap»

Colegio "María Reiche", cuya directora ha sido favorecida con 18 pasajes Iquitos-Lima-Iquitos, para que viaje a completar su Maestría.

– Responde directora de la Institución Educativa «María Reiche»

– Dijo sentirse muy mortificada por la expresión: «¿Qué corona se maneja para que la Unap le dé 18 pasajes para concluir su Maestría?».

Pese a que la UNAP envió su carta «aclaratoria» sobre la resolución firmada por el rector Ing. Antonio Pasquel, aceptando la solicitud hecha por la directora del colegio «María Reiche», en cuanto a que le done como apoyo 18 pasajes para concluir su Maestría en la ciudad de Lima, se le pudo entrevistar el día de ayer debido a que la entrevista ya estaba coordinada.

 

Es preciso recordar que Josefa Ríos fue secretaria técnica en la Municipalidad de San Juan, referente al tema de la Municipalización. Lo que llamó la atención en sus declaraciones fue su testimonio de que cobraba en el CEM y también en el colegio donde expresó que a la par había estado haciendo gestión. Esto debido a un convenio.

 

La directora de inicio dijo sentirse muy mortificada por la expresión de «¿qué corona se maneja para que le den 18 pasajes a través de la Unap?». Indicando que ella tiene su familia, hijos, amistades y que lo dicho se prestaba a malas interpretaciones.

 

En cuanto a la nota periodística, nadie ha dudado de su honorabilidad como mujer, madre y profesional; el punto central ha sido el favoritismo mostrado por la Universidad en el apoyo concedido, se le explicó.

 

«Como ser humano, madre, mujer, profesional, tengo derecho a poner de manifiesto mi molestia por ese tipo de expresiones que podrían prestarse a muchas cosas, protesto por esa expresión», pronunció.

 

¿Es una expresión común, nosotros reiteramos la pregunta planteada por algunos docentes y trabajadores de la Unap, qué corona se maneja usted para que le hayan dado esos pasajes, lo que no les dan a ellos?

-Yo no puedo responder por otras personas, yo he hecho el trámite personal porque soy trabajadora de la UNAP desde hace 16 años. Cuento con mi Maestría incompleta porque dejé de estudiar de 4 á 5 años por motivos económicos. Ahora que retomé los estudios hay la exigencia que sea presencial y no semi-presencial como era antes, por eso fui al rectorado a hacer ese trámite. No puedo responder por qué al resto de las personas no se les otorga, no le puedo responder eso.

Colegio "María Reiche", cuya directora ha sido favorecida con 18 pasajes Iquitos-Lima-Iquitos, para que viaje a completar su Maestría.
Colegio "María Reiche", cuya directora ha sido favorecida con 18 pasajes Iquitos-Lima-Iquitos, para que viaje a completar su Maestría.

 

¿La beneficiará de manera personal y profesional en gestión social, acá existen Maestrías en gestión pedagógica, de qué manera beneficiará su capacidad en la institución educativa?

-La educación es una ciencia social, la Maestría nos otorga herramientas de gestión en educación, salud y de cualquier institución pública del Estado. La Maestría de gestión social ayuda a los directivos de las instituciones educativas a gestionar eficiente y eficaz el trabajo en las instituciones educativas.

 

¿Los pasajes son hasta el mes de diciembre?

-Sí, pero esos 18 pasajes no son utilizados en su totalidad, hay semanas que no utilizo los pasajes…

 

¿Pero eso está dispuesto en una resolución rectoral, indicando puntualmente que son 18 pasajes y si está ahí es porque están  aceptados?

-Sí pero yo aclaro eso…

 

¿Pero es su palabra, lo que vale es la resolución del rector porque la UNAP se maneja con documentos?

-La resolución también dice que después de cada utilización yo debo rendir cuentas y lo estoy haciendo. Es preciso y oportuno que se conozca que la UNAP sólo me da pasajes, el alojamiento, alimentación, la pensión de enseñanza de la maestría los cubro yo. La maestría fortalece mis habilidades personales y profesionales y soy trabajadora de la UNAP y lo que aprendo lo vuelco en la gestión que desarrollo.

 

¿En su colegio de nivel inicial?

-Por supuesto. Yo en la Unap soy trabajadora administrativa que ha ingresado por concurso, no como docente.

 

¿Entonces cómo aplicará lo que aprende allá en el cargo de directora administrativa de acá?

-Acá gestionó una institución educativa que es un centro experimental y de aplicación donde realizamos investigación e innovación pedagógica, socializamos a través de una publicación periódica con la revista especializada de educación: «La gota que camina».

 

¿Usted fue secretaria técnica en la Municipalidad de San Juan en el tema de la Municipalización en la anterior gestión…?

-Sí. Al inicio me pagaban 500 soles por movilidad y después subió a 2,000 soles porque así lo contemplaba el convenio.

 

¿Usted dice solicitar pasajes porque no tiene recursos económicos?

-Además me corresponde como trabajadora de la Universidad pedir un apoyo…

 

¿Usted cuando laboraba en San Juan, cobraba allá y también en este colegio María Reiche?

-Claro, era por el convenio, yo también hacía mi gestión acá…

 

¿Entonces pudo haber ahorrado si es que quería terminar su maestría desde hace tiempo?

-Bueno sí, pero en realidad yo tenía otros asuntos por los que no podía concluir.

 

¿Cuánto es el ingreso mensual en este colegio?

-Un aproximado de 13 mil soles al mes. El dinero lo administra la central de la UNAP, este colegio es de la UNAP.

 

¿Algo más que agregar?

-Yo trabajo en este colegio desde el inicio de la institución, hemos tenido logros nacionales, internacionales. El 2001 ganamos el proyecto de innovación a nivel nacional por incluir a niños y niñas con habilidades diferentes. Hay resultados de proyectos de investigación educativa, se desarrollan en matemática, comunicación, psicomotriz, valores, etc. Son experiencias sistematizadas y socializadas en la revista que les mencioné.