“Yo no gano plata por decir que los PIACI son una realidad histórica reconocida por ley”

  • Expresó el antropólogo Alberto Chirif, el mayor experto en comunidades indígenas del Perú y uno de los intelectuales más respetados del país.


Al reconocido antropólogo se le preguntó respecto a los PIACI y sobre que uno de los expositores en el fórum para exigir la modificatoria de la Ley Piaci, mencionó que entendía a los sociólogos y antropólogos, quienes lógicamente tenían derecho al trabajo. Dando a entender que defendían a los Piaci, por dinero.
“Los PIACI son una realidad reconocida en este país desde hace muchos años. La ley viene desde el año 1974, cuando se aprueba la primera ley de comunidades nativas. De ahí viene en consideración la Ley de los Piaci, sino que tenían otro nombre. La historia es muy larga.
Nunca ha habido problemas y cuestionamientos como los que están habiendo ahora. Lo que habría que preguntarse, en vez de decir barbaridades como que esto genera trabajo para los sociólogos y antropólogos, por lo menos yo no gano plata por decir que los PIACI son una realidad histórica reconocida por Ley.
Habría que decir que esa ley con el tiempo se ha ido perfeccionando a través de otras medidas. Ahora hay una ley específica por el tema de los PIACI. Se exigen una serie de requisitos para la declaración de las reservas territoriales de Protección para los Piaci. Existen leyes similares en los demás países del área como Ecuador, Colombia, Brasil”, asegura Chirif.
Sin embargo, acá hay personajes que exigen que se modifique esa ley…
-Los gobiernos regionales suelen estar sostenidos por un grupo de poder local. Varios son madereros que van a negar de plano su existencia porque les interesa ello. Este grupo dice que promueve el manejo sostenible de la Amazonía, ahí está Pinasco, Elisbán Ochoa, que ya no es gobernador, pero sigue apoyando la misma causa.
La pregunta es ¿qué han hecho esos señores por el desarrollo sostenido de Loreto cuando han estado en el poder? ¿Qué ha hecho Elisbán Ochoa, cuando ha estado en el poder? ¿Qué ha hecho Pinasco, que es un empresario que se rodea del poder?
Él es el contratista de la obra “Alameda Iquitos”, quien ha anunciado que recién esa obra estará lista en octubre. Después de 3 años de haberse iniciado. ¿Eso es sostenibilidad? ¿Sostener una obra que no acaba? Esa es la única sostenibilidad que tiene en su mente.
El otro asunto es que los madereros son los que menos pueden decir que hacen desarrollo sostenible. Ellos si consiguen una concesión con ese permiso sacan madera de donde les da la gana. Como consiguen los documentos comprados, corrompiendo a funcionarios, guías de traslado, papeles de extracción etc.
¿Esos son los señores que defienden el desarrollo sostenible de Loreto y que tratan de cargarse los derechos de los Piaci? Eso no tiene ningún sentido. No hay que recurrir a argumentos tan tontos como decir que esto da de vivir a los antropólogos.
Yo no conozco a ningún antropólogo que vive de este asunto, pero sí conozco a madereros que viven de la ilegalidad que son, a decir del banco mundial y los organismos del propio Estado, que el 9 % de la extracción de madera de Loreto, es ilegal, es blanqueada, con guías, papeles fraguados, fruto de la corrupción.
La otra forma que tienen los madereros, es contar con un contrato para sacar la madera de donde les da la gana haciendo éstos de manera verbal con las comunidades. Las apoyan a tramitar su permiso en concesión y luego los papeles salen a nombre de las comunidades. Vienen los incumplimientos de esos permisos de extracción que son cargados a las comunidades y no a las empresas que se benefician. Ese es el pan de cada día.
Si a eso le llaman desarrollo sostenible, me parece que es una falacia, una mentira. Las comunidades que han optado por esos contratos con los madereros, solo en Loreto deben por cuestiones de multas que les ha impuesto por no cumplir con los requisitos establecidos en los contratos; más de 100 millones de soles.
Uno podría decir, si no cumplen, que les impongan, pero en realidad los que sacan la madera no son ellos, sino los madereros. ¿De qué tipo de sostenibilidad estamos hablando? ¿Por qué los madereros que tienen una ley de concesiones no se dedican a sacar la madera de manera legal, formal, de los lugares de donde deben extraer? Eso sería desarrollo sostenible, no lo que están haciendo ahora. (Luz Marina Herrera Lama).